Proceso histórico de la educación. fines de la educación: proyectos, planes, misiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN. FINES DE LA EDUCACIÓN: PROYECTOS, PLANES, MISIONES.
Elio J. Vegas M.
eliojvegas@hotmail.com
A Manera de Introducción
La teleología, en cuanto estudio de los fines o propósitos del quehacer del hombre, abre en el campo de las Ciencias de la Educación una amplia y variopinta gama de posibilidades de estudio, en virtud de que los fines, así como losobjetivos constituyen aspiraciones del hombre y las comunidades, los cuales como expresa Prieto (S/F) “se logran por medio de la educación”. (p. 153).
De igual forma, el autor previamente citado indica que el uso parece haber conferido a los términos fines y objetivos una misma significación, aun cuando el fin es una meta terminal, el punto final hacia donde se dirige una acción, y procede de laidea misma del hombre concebida desde el sistema filosófico al que se adscriba la sociedad, se plantea entonces el cómo debe ser educado para alcanzar el pleno desarrollo de sus virtudes físicas y mentales; se distingue del objetivo en cuanto al tiempo y alcance, ya que este, el objetivo, es más concreto, además de derivarse del primero.
Como puede preverse, el establecimiento de fines yobjetivos de una ciencia como la educación constituye una empresa de gran envergadura, existiendo tantos de ellos como autores, y están impregnados de los fines y propósitos de la época dentro de las cuales fueron desarrollados, y para las cuales debieron formar un hombre.
En este sentido, se presenta a continuación una panóptica de los fines de la educación a lo largo diversos períodos de lahistoria, para hacer énfasis al final del mismo proceso pero centrado en la educación en Venezuela desde el período colonial hasta nuestros días.
Fines de la Educación: Una Visión Histórica
Como expresa Prieto (Op. Cit.), si se considera que la función de la educación es desarrollar la personalidad del educando dentro de la comunidad dentro de la cual vive, en cuyo seno se desarrolla y a la cualha de servir, y como no se trata de la formación de un solo individuo sino de la totalidad, entonces, los fines que persigue la educación estarán determinados por la comunidad mayor que comprende a todas: el Estado Nacional.
Esto ha de ser así, ya que, si se depositara en cada familia, unidad escolar, comunidad, iglesia, interés individual o privado el poder de determinar sus propios yexclusivos fines, existirían tantos sistemas educativos que para el Estado sería imposible regular sus actuaciones convirtiéndose esto en factor que obstaculizaría la unidad nacional. En este orden de ideas, corresponde al Estado la creación o autorización de la escuela como institución para que cumpla y haga cumplir los fines supremos de formación del alumno de acuerdo a los intereses de la comunidadnacional.
En Venezuela, Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1980, regula su Sistema Educativo, al que en el artículo 14 define como “un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo”. (p. 6). Así mismo, en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela(1980):

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social. (p. 3);
enconcordancia con el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” (p. 7).
Para cada época, cada gobierno estableció clara o tácitamente sus altos fines en...
tracking img