Proceso histórico de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS HISTÓRICOS DE MÉXICO

PARA PODER ESTUDIAR EL PROCESO HISTORICO DE MEXICO, TENEMOS QUE REMONTARNOS A UNA EPOCA EN ESPECIAL, TAMBIEN TENEMOS QUE ENFOCARNOS A LOS AMBITOS POLÍTICO, ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DE MÉXICO.

PARA MI TODOS ESTOS PUNTOS SON IMPORTANTES, PERO DECIDI ESCOGER COMO TEMA EJE LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS.

EL METODO QUE VOY A UTILIZAR VA SER EL METODOHERMENEUTICO.
PARA EMPEZAR A DESARROLLAR EL TRABAJO HAY QUE REMONTARNOS A FINES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
PARA EMPEZAR NOS ENCONTRAMOS SITUADOS EN UN GOBIERNO DICTATORIAL, EL GOBIERNO DE PORFIRIO DIAZ.
DURANTE ESTE GOBIERNO DE SE DESARROLLO EL LATIFUNDISMO, LA REFORMA LIBERAL DESPOJO AL CLERO Y A LAS COMUNIDADES DE LOS BIENES QUE POSEIAN.
LA ECONOMIA DE LA SOCIEDAD DURANTE ESTE PERIODOESTABA MUY MAL, YA QUE LOS OBREROS Y LOS CAMPESINOS DEBIAN MUCHO DINERO A LAS TIENDAS DE RAYA.
PORFIRIO DIAZ DURANTE SU PERIODO PERMITIO LA INVERSIÓN DE CAPITALES EXTRANJEROS, EL PETROLEO FUE UN RECURSO MUY IMPORTANTE.

LA HISTORIA PETROLERA SE REMONTA A 1901 CUANDO SE PROMULGO LA LEY PETROLERA. EL PETROLEO ES UN RECURSO NO RENOVABLE , SE HA CONVERTIDO EN UNA FUENTE ECONOMICA MUY IMPORTANTE,TAMBIEN ES DENOMINADO “ORO NEGRO”, ESTE RECURSO PUEDE CAUSAR MUCHOS PROBLEMAS ENTRE LOS PAISES.
EN 1901 SE DIO LA LEY PETROLERA, MÉXICO RECIBIO CAPITALES EXTRANJEROS, TAMBIEN RECIBIO MAQUINARIAS, EN ESTA LEY SE ESTABLECIO QUE SE IBAN A OTORGAR PERMISOS A COMPAÑIAS ORGANIZADAS QUE IBAN A DURAR UN AÑO IMPREROGABLE YA QUE LA EXPLOTACIÓN DEL PETROLEO TENIA UNA GRAN IMPORTANCIA INTERNACIONALMENTE,CUANDO SE ACABR EL PERMISO SE PODRIA RELIZAR UNA EXPLOTACIÓN EN LA ZONA DESMAREADA. FERNÁNDEZ DELGADO MIGUEL
ANGEL REVOLUCIONARIO TECNOLÓGICO ESTADO Y DERECHO INSTITUTO DEINVESTIGACIÓN DE LA UNAM.
EN 1917 SE LLEVO A CABO LA PROMULGACIÓN DEL ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCIÓN, HUBO MOTIVACIÓN DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS, EN EL ARTICULO 27 SE ESTABLECE QUE EL SUELO, EN ESTE CASO EL PETROLEO ERAN PROPIEDAD DE LA NACIÓN, Y ESTO NO ERA BUENO PARA LAS COMPAÑIAS DE PETROLEO.

EN 1921 CASI TODAS LAS EMBARCACIONES DE PETROLEO ERAN PARA ESTADOS UNIDOS Y SE CREE QUE CASITODAS LAS IMPORTACIONES DE PETROLEO DE ESTADOS UNIDOS VIENEN DEL SUELO MEXICANO.

DURANTE EL PERIODO DEL PORFIRIATO SE PERMITIERON MUCHAS COSAS ENTRE ELLAS LA ENTRADA AL PAIS DE GRANDES CAPITALES EXTRANJEROS YA QUE HUBO UNA NUEVA CONSTITUCIÓN, EL PETROLEO SE EXPORTABA A 27 PAISES PERO CASI TODAS LAS EXPORTACIONES ERAN A PUERTOS PETROLEROS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE AHÍ ERAN MANDADOS AEUROPA.

EL PETROLEO ES UNA FUENTE DE PODER PARA LOS PAISES QUE LO POSEEN, YA QUE ES UNA RIQUEZA MUY IMPORTANTES, TODOS LOS PAISES TIENEN QUE CUIDAR EL PETROLEO PORQUE VA LLEGAR EL DIA EN QUE SE VA A ACABAR, PARA ESE ENTONCES QUIEN LLEGUE A TENER EL PETROLEO VA A TENER UN GRAN PODER..
MÉXICO QUIERE EJERCER UN IMPERIALISMO, Y SI OBTIENE PETROLEO SE HARIA UN PAIS MUCHO MAS PODEROSO. EN EL MERCADODEL PETROLEO ESTADOS UNIDOS TIENE UN GRAN PODER, PERO NO MAS QUELOS PAISES ARABES YA QUE ELLOS TIENEN LA MAYOR PARTE DEL PETROLEO CRUDO. MÉXICO FIGURA ENTRE LOS 5 PAISES CON MAYORES YACIMIENTOS PETOLEROS.

LA ECONOMIA DE MÉXICO ESTA BASADA PRIMOLDIALMENTE EN LA INDURTRIA, LA AGRICULTUR A Y LA GANADERIA, MÉXICO ES UN IMPORTANTE EXPORTADOR DE MATERIA PRIMA Y MANUFACTURA DE PRODUCTOS PAREXPORTACIÓN Y CONSUMO INTERNO. GRAN PARTE DEL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS ES LLEVADO A CABO POR LA INICIATIVA PRIVADA.

EL GOBIERNO ADMINISTRA SERVICIOS ENERGÉTICOS COMO LA GENERACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD Y EL PETROLEO, ASI COMO LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES. MÉXICO HA ESTABLECIDO IMPORTANTES ACUERDOS Y TRATADOS COMERCIALES CON ESTADOS UNIDOS Y LA COMUNIDAD EUROPEA ASI COMO CON...
tracking img