Proceso histórico y de integración de América Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1296 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO HISTÓRICO Y PROCESO DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA
 Conquista
En 1492 los españoles llegaron a América, encabezados por el marinero Cristóbal Colón al cual se le había encomendado encontrar una ruta más corta para llegar a Asia, llegó a lo que ahora es el mar Caribe.
En 1510, Diego Velázquez conquistó Cuba, Diego ordenó a Hernán Cortés explorar costas cercanas y en 1519 llegó aMéxico-Tenochtitlán, Hernán tuvo conocimientos de las riquezas de la zona y su codicia lo impulsó a conquistar el imperio que en ese momento gobernaba Moctezuma.
En México había problemas entre tlaxcaltecas y mexicas, Cortés se aprovecha y se alianza con los Tlaxcaltecas, una epidemia de viruela acaba con la vida de los mexicas, incluyendo su dirigente Cuitláhuac, por ello Cuauhtémoc se convierte enel nuevo jefe mexica. El 13 de agosto de 1521, los españoles tomaron prisionero a Cuauhtémoc y el imperio mexica fue conquistado por los españoles. Hernán Cortés construyo sobre Tenochtitlán su palacio, que después la Corona Española lo adecuó para instalar el Palacio Virreinal, con la llegada de Antonio de Mendoza (1er. Virrey de Nueva España), en 1535 comienza el virreinato que finaliza hasta1821.
En 1492 se firmó el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, que beneficia a Portugal para que también sea dueño de las nuevas colonias en territorio sudamericano. Este tratado fue la principal razón de las conquistas en América.
En 1607 Inglaterra coloniza a Estados Unidos mediante las Trece Colonias, las colonias trabajaban de manera excesiva y las ganancias eran enviadas aInglaterra, finalmente en desacuerdo de esta situación comenzaron con movilizaciones en contra de Inglaterra y con la idea de que lo trabajado en las Trece Colonias se quedara en las Trece Colonias, finalmente logran su Independencia el 4 de julio de 1776, naciendo el nombre de Estados Unidos, siendo reconocida su Independencia hasta 1783 con el Tratado de Paris.
En América Latina continuaron lasconquistas, a partir del siglo XVI (1500-1599), los saqueos y la explotación de los recursos naturales comenzó de manera excesiva. En 1503 Cortés llega a Jamaica, en 1545 se descubrió el Potosí en Bolivia, en 1519 descubrieron México, en 1523 Pedro Alvarado se lanzó a la conquista Centroamericana, en 1533 Pizarro se apoderó del imperio Inca en Perú, en 1540 Pedro Valdivia conquistaba Chile. Los recursosmás preciados para la explotación fueron el oro, la plata, el azúcar, el algodón, entre otros.
Después de la etapa de colonización e inicios del Virreinato, las colonias de América comenzaron con las iniciativas de Independencia a partir del Siglo XIX (1800-1899). Los procesos fueron sangrientos y duraron varios años.
 Independencia
En 1776 Estados Unidos obtuvo su Independencia, Méxicologró su Independencia en 1821, en 1822 se independizaron Colombia Venezuela y Ecuador, en 1838 Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y el Salvador, consiguieron su Independencia, la Independencia de Panamá se logró en 1830, en 1828 se independiza Uruguay, República Dominicana se independiza en 1844, en 1825 Perú, Bolivia, Chile y Argentina son independientes y finalmente en 1811 Paraguay logra suIndependencia.
Los problemas internos en America Latina no cesan es por ello que surgen Guerras entre diferentes países de América del Sur, que luchan por delimitar y dominar territorios, también se generan grupos de Movimientos Guerrilleros.
Algunas guerras que surgieron fueron las de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay, y la Guerra del Salitre o del Pacífico(Chile, Bolivia y Perú).
Algunos de los movimientos guerrilleros se dan en Colombia, en 1964 se crea el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Che va a Bolivia para buscar apoyo y fortalecer la Rev. Socialista en Cuba en 1964. En Uruguay y Argentina surgieron grupos guerrilleros con estrategia urbana. La Guerrilla Peronista Lucharon...
tracking img