Proceso histologico neospora caninum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO HISTOLÓGICO COMO MEDIO DE DIAGNÓSTICO PARA LESIONES COMPATIBLES CON NEOSPORA CANINUM


OBJETIVOS
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MARCO TEORICO
 NEOSPORA Y SU MORFOLOGIA
 ESTADIOS DE LA NEOSPORA
 CICLO DE VIDA

DESARROLLO
I. PROCESO HISTOLOGICO
II. AFECCIONES COMPATIBLES CON NEOSPORA CANINUS




CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………….30
>>Anexo a conclusión yrecomendaciones…………………………………………………………………..31

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………………….…32
PROCESO HISTOLÓGICO COMO MEDIO DE DIAGNÓSTICO PARA LESIONES COMPATIBLES CON NEOSPORA CANINUM

OBJETIVOS GENERALES
• Determinar e identificar la presencia de lesiones tisulares atribuibles a Neospora caninum en muestras de cerebro, cerebelo y médula espinal, procedentes de fetos abortados de bovinos.• Conocer el proceso que se lleva a cabo para el procesamiento de muestras histopatológicas, y determinar la relevancia que tiene dicho proceso con las afecciones causadas con la neosporidiosis en los bovinos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Neospora caninum es un protozoo parásito primario de perros, que puede infectar bovinos por vías no del todo claras. La infección en vacas provoca abortosinfecciosos en una gran proporción de hembras preñadas, lo que redunda en importantes pérdidas económicas para los productores tanto de leche como de carne, siendo la mortalidad mayor en la clase lechera.
Existen dificultades para llevar a cabo su estudio patológico, siendo la principal la identificación del diagnóstico temprano, que además de resultar complicado, habitualmente está enmascarado poruna variedad de enfermedades relacionadas por causas infecciosas parasitarias, fúngicas, virales, tales como diarrea viral bovina, rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR), leptospirosis, histofilosis, brucelosis, entre otras.
Debido a esta situación sería deseable contar con metodología práctica que permitiera realizar el diagnóstico diferencial oportuno de esta parasitosis, de tal forma que sepudiera contar con más tiempo para plantear una terapéutica adecuada, evitando y reduciendo los índices de mortalidad de los bovinos por neosporidiosis.
En el presente escrito se llevará a cabo el proceso histológico como una de las técnicas con mayor uso para estudiar las características morfológicas de los tejidos. A partir del cual se observara microscópicamente parte del tejido de sistemanervioso de un feto bovino abortado y se comparará con el daño que Neospora caninus ocasiona. Como ya se explicó los estudios no proporcionan resultados que demuestren exactamente el agente que está invadiendo el tejido, sino que a partir de sus observaciones sirven como ayuda a patólogos y veterinarios para esclarecer y/o acercarse más a la detección de la causa de la muerte de los bovinos.Neospora caninum es el agente causal primario de neosporosis, enfermedad que afecta preferentemente a caninos y bovinos, la cual ha sido descripta en regiones ganaderas de todo el mundo incluido nuestro país. (Sandoval, Espartaco, 2005).
Las principales manifestaciones clínicas son parálisis bilateral y muerte en canino, aborto y mortalidad neonatal en bovinos. La enfermedad aparece cuando elparásito se multiplica en el feto en gestación y la placenta, causando suficiente daño como para desencadenar el aborto o el nacimiento de terneros muertos (Echaide. Ignacio E. 2000).

Forma parte de la Familia Apicomplexa, grupo que comparte con especies de algunos otros géneros importantes en salud animal, como Hammondia y Toxoplasma. (De Luca. Leonardo J. 2002)
En su estructura morfológicacontiene el complejo apical que consta de uno o más anillos polares, un conoide formado por varios microtúbulos enrollados en espiral dentro del anillo polar y un grupo de organelas secretorias ubicadas en el extremo anterior del parásito, que facilitan la adhesión y/o penetración a la célula hospedadora.
Las roptrias, micronemas y gránulos densos son elementos claves en la invasión de la...
tracking img