Proceso historico de la migracion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Economía y Relaciones Internacionales

Lic. en Relaciones Internaciones / 7mo Semestre

Materia: Relaciones Transfronterizas México- Estados Unidos

Proceso Histórico de la Migración México – Estados Unidos

Por: Cynthia Ashlim Gutiérrez Nieto Matricula: 002 65674

Introducción

El movimiento y flujo de personas es un fenómenoconstante que se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad, ya sea por la expansión territorial de imperios o la simple búsqueda de encontrar un lugar en donde encontrar fácilmente los recursos alimenticios que nuestros antepasados consideraban necesarios para la sobrevivencia de la tribu, hablo de cuando el hombre dejo de ser un trotamundos en búsqueda de alimentos, y decide dejarde ser nómada para inteligentemente hacer un asentamiento humano que le permitiera el desarrollo de sus semejantes y sus futuras generaciones. Aunque en la actualidad dejamos de tener las características del hombre primitivo, al día de hoy no ha cambiado mucho esa visión del hombre, los humanos continuamos en la búsqueda de tener mejores condiciones de vida y más oportunidades para lograrlo.

Enla actualidad cuando hablamos de migración nos referimos al movimiento de personas de una región geográfica a otra, y en el mundo contemporáneo que vivimos la movilidad de población se ha facilitado por los medios de transporte logrando con esto que personas fluyan de un lugar a otro con mayor agilidad y en cortos periodos de tiempo.

La relación de México con Estados Unidos tiene lazospolíticos desde la existencia de estos países, y siendo contiguos la migración México – Estados Unidos los ha hecho compartir de manera controversial parte de su historia. Los mexicanos que cruzan al país del norte van con el fin de mejorar sus niveles de vida y los de sus familiares. Aunque eso implique arriesgar la vida al cruzar por el desierto a bajas o altas temperaturas, o ahogarse al nadar por elrio Bravo, ser víctima de la discriminación tan arraigada en la sociedad norteamericana o ser explotado en el trabajo con largas jornadas de trabajo, sueldos poco justos y un sinfín de barrera culturales como lo puede ser la diferencia de idiomas.

Aun con todo esto, el peso de los migrantes mexicanos ha mostrado su trascendencia para ambos lados de la frontera ya sea en el sentido económico,cultural y político. Es por esta razón que los movimientos migratorios no pueden ser estudiados desde una sola perspectiva o desde una sola región, ya que la migración entre estos dos países es un fenómeno complejo. El objetivo es describir a través de la historia como se han presentado los flujos migratorios, las condiciones y motivaciones que existían para que se facilitaran la movilización demexicanos a Estados Unidos.

Proceso Histórico de la Relación México – Estados Unidos

Antecedentes

El desplazamiento de mexicanos a Estados Unidos una tradición histórica durante el siglo XX, nuestros rasgos que nos familiarizan son la vecindad, y la nostalgia sobre los estados del sudoeste norteamericano que pertenecieron hasta a mediados del siglo XIX a nuestro país. La presencia denuestros connacionales en EE.UU. se remonta al final de la guerra de intervención estadounidense con la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo (Treaty of Guadalupe Hidalgo en ingles), en el año de 1948, cediendo casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah, también parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

Este pactoes el primero de gran relevancia para México tanto para sus políticas internas y su política exterior ya que en él se acuerda la frontera como la conocemos hasta nuestros días. Se estableció el rio Bravo o el rio grande como frontera entre México y Texas; además de la protección de los derechos civiles y de propiedad de los ciudadanos mexicanos que estaban asentados en dicho territorio con nueva...
tracking img