Proceso historico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En Venezuela existen importantes investigaciones que abordan la historia de Venezuela en todos sus aspectos. Grandes historiadores se han dedicado a la investigación de los acontecimientos de nuestro país, llevando a las futuras generaciones estos hechos históricos para que no se pierdan en el pasado.

Es por ello, que los procesos sociales y políticos que hanenmarcado los actores/autores contemporáneos y la selección y revisión de los testimonios y documentos, así como el tratamiento de la Historiografía Regional y Nacional, han permitido realizar, y dejar abierta a la reflexión, un balance histórico e historiográfico sobre el devenir de los procesos por el cual atravesó el Estado Venezolano.

Es decir, la línea de investigación para elHistoriador Profesional que realiza su oficio, tomando en cuenta las fuentes primarias, las cuales interroga y contrasta reiteradamente, con el propósito de reconstruir, reinterpretar y confrontar las perspectivas existentes que narran el pasado regional y local en el marco de la Historiografía tradicional y oficial venezolana.

Por medio de esas investigaciones se puede estudiar el para la materiade histórica contemporánea de Venezuela el proceso histórico de Venezuela, su importancia, los medios de producción, monoproducción, el capitalismo, la penetración y dominio del capital, el imperialismo y el petróleo, la inversión del capital, el monopolio, el latifundio, el caudillismo, la represión política y la organización militar, Organización militar, la oposición al gomecismo, laestructura social, las Clases sociales: como la burguesía y proletariado, la transculturación, la dictadura, la democracia y la migración en este país.

PROCESO HISTÓRICO DE VENEZUELA

VENEZUELA PREHISPÁNICA

La historia prehispánica de Venezuela ha sido dividida en cuatro grandes períodos: Paleoindio (15.000 a 500 años antes de Cristo), Mesoindio (500 / 100 a.C.), Neoindio (1000 a.C. / 1500después de Cristo) e Indohispano (1500 d.C. hasta el presente).

Esta periodización no es precisa ni rígida; es decir, el inicio de un nuevo período no significa necesariamente la finalización de lo anterior, ya que los grupos étnicos que poblaban nuestras tierras antes de la llegada del hombre europeo experimentaron líneas muy diversas de evolución y desarrollo. Sin embargo, se puede hablarde la existencia de dos grandes modos de vida que se diferenciaban entre sí: el de los arawacos y el de los caribes.

Los cuatro períodos permiten explicar la diversidad de grados de desarrollo de las sociedades indígenas de Venezuela para el momento del contacto con el europeo, cuando se reportan grupos recolectores y grupos agricultores, unos con grandes expresiones de alfarería, otroscon ingenioso desarrollo de sus viviendas y algunos, como los timoto-cuica, con un reconocido talento para la agricultura. Son dos situaciones representativas de las diversas líneas de desarrollo del tiempo histórico prehispánico.

PERÍODO PALEOINDIO 15000 / 5000 A.C.

De la piedra al arco y la flecha

Los primeros pobladores de Venezuela proceden del norte del continente y sondescendientes de las oleadas provenientes del continente asiático, constituidas por cazadores de grandes mamíferos que ingresaron a nuestro territorio trayendo consigo instrumentos de piedra y una incipiente tecnología lítica que consistía en golpear una piedra contra otra para obtener un filo tosco y lascas. Las lascas o trozos pequeños y delgados desprendidos de la piedra, son modificadasprogresivamente hasta convertirlas en cuchillos y raspadores. Trabajan, además, madera, fibra, hueso, cuero y conchas marinas.

Durante mucho tiempo estos primeros pobladores conviven con una fauna compuesta principalmente por mastodontes, caballos, megaterios y cliptodontes, animales todos de grandes volúmenes. Una de las técnicas desarrolladas por los paleoindios para cazar estos voluminosos...
tracking img