Proceso historico sobre el estudio de las lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El propósito de nuestro trabajo es dar una ojeada general al concepto, las características y el origen de la gramática tradicional; también su desarrollo en Grecia, Roma y periodos como el Medieval y el Renacimiento.

Esta investigación nos orienta sobre la importancia de la gramática tradicional y su aplicación en el uso de las diferentes lenguas; también nos crea un conceptogeneral acerca de la gramática comparada y dentro de ésta las diferentes filologías.

Queremos hacer de este trabajo una investigación provechosa la cual contenga las bases sólidas para una consolidación del conocimiento.

Al realizar dicha investigación hemos notado un alto grado de complejidad y extensión del tema lo cual dificulta un poco llegar a los términos o conceptos más claros.

Lainvestigación fue realizada con apoyo de la información obtenida de libros (referencias bibliográficas) y fuentes virtuales como el internet.

1) LA GRAMATICA TRADICIONAL.

1.1) Concepto y partes de la gramática tradicional en los Griegos y Romanos.

CONCEPTO:

La gramática es el conjunto de ideas sobre la gramática que el mundo occidental ha adoptado de Grecia y Roma. Según la gramáticacada frase consta de dos partes: el sujeto y el predicado; estos conceptos provienen de la lógica de Aristóteles y son utilizados en la gramática desde fines de la edad media.

La gramática tradicional posee carácter normativo, no estudia el lenguaje como es, sino como debería ser.

Dentro del criterio de autoridad se considera que una serie de escritores importantes son los que deben servir deejemplo.

Se concibe la lengua como un ser vivo que nace, crece, se desarrolla, envejece y muere. En la época de madurez es donde se situarían los grandes autores de referencia (en el siglo de oro, con Cervantes, Lope de Vega, etc; en castellano y griego, Homero; en Latín, la época de Augusto, etc.)

También en la gramática tradicional se mezcla diacronía (Ej: el español pasado) consincronía (Ej: el español en la actualidad).

La gramática trabaja según la intuición, pues no sigue u método objetivo o científico; además de la importancia del lenguaje escrito sobre el coloquial.

Quienes iniciaron el estudio de la gramática fueron los griegos, que lo hicieron desde una perspectiva filosófica y describieron la estructura de la lengua. Esta tradición paso a los romanos, quetradujeron los términos gramaticales, tanto de las partes de la oración como de las categorías gramaticales; muchas denominaciones han llegado a nuestros días (como por ejemplo: nominativo, singular, neutro). Pero ni los griegos ni los romanos supieron cómo estaban relacionadas las diversas lenguas.

PARTES DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL EN LOS GRIEGOS:

Protágoras fue uno de los primeros y másinfluyentes sofistas del siglo V, se acredita con la distinción de tres géneros en griego.

Platón al parecer, es quien por primera vez, hizo una distinción entre nombres y verbos, para él los verbos y los adjetivos estaban insertos en la misma clase. El sujeto de una predicación indica la cosa sobre la cual se dice algo y el predicado es aquella parte de la oración que dice algo sobre la cosa indicadaen el sujeto.

La división de las palabras en nombres, verbos y adjetivos se introdujo hasta la edad media.

Aristóteles mantuvo la distinción Platónica de nombres y verbos pero añadió otra clase que son las conjunciones, también introdujo el término intermedio (neutro o ninguno), y reconoció la categoría tiempo en el verbo griego.

La gramática de Dionisio Tracio fue la primera descripcióngramatical que se en el mundo occidental, además de las cuatro partes del discurso de los Estoicos, Dionisio introdujo el adverbio y el participio, el pronombre y la preposición. Todas las palabras griegas se clasificaron en términos de caso, género, número, tiempo, voz, modo, etc.

PARTES DE LA GRAMÁTICA TRADICIONAL EN LOS ROMANOS:

La aristocracia romana adoptó la cultura griega y los...
tracking img