Proceso histórico de desarrollo y de reformas constitucionales acontecidas en colombia a lo largo de los siglos xix y xx

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PROCESO HISTÓRICO DE DESARROLLO Y  DE REFORMAS CONSTITUCIONALES ACONTECIDAS EN COLOMBIA A LO LARGO DE LOS SIGLOS XIX Y XX

Es necesario como prefacio a nuestra historia constitucional el sostener que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano promulgada por la Asamblea Francesa en 1789, como documento precursor de los derechos humanos a nivel internacional al ser traducida ytraída a Santafé de Bogotá por Antonio Nariño en 1793, se convirtió en un documento fundamental para la formación de las nuevas repúblicas latinoamericanas ya que sirvió como base para la creación de las primeras constituciones de los nuevos estados independientes.

INDEPENDENCIA - 1810.

Cuando los criollos en 1810 manifiestan su descontento con el Reino de España y se firma el acta deIndependencia, se buscaba redactar una Constitución independiente de ésta, pero tal afán de independencia y libertad más bien alimentado por las ansias de poder, lleva a que se produzca una indefinición constitucional como también la pérdida de identidad nacional como Estado dado que los lideres en cada provincia y ciudad crearon sus propias juntas y se declararon independientes unas de otras.

Al períodocomprendido entre 1810 y 1816 se le conoce como la Patria Boba, y se caracterizó por los intensos combates entre los independentistas para definir la forma de gobierno que el nuevo Estado debería tener. La lucha constante entre federalistas y centralistas condujo a un período de inestabilidad prolongada. Aunque la Junta de Bogotá se denominó a sí misma "Junta Principal del Nuevo Reino deGranada", el territorio continuó dividido políticamente porque después ciudades más pequeñas crearon su propia junta pretendiendo ser independientes de las juntas de las capitales de provincia, y esto llevó a los conflictos militares entre la Provincia de Bogotá y las demás llamadas Provincias Unidas de Nueva Granada, situación que a su vez sirvió a los intereses del recién restaurado en el trono ReyFernando, cuando en 1815 decide enviar fuerzas militares al territorio americano con el fin de recuperar su Imperio en lo que se conoce como la Reconquista Española, la cual dura aproximadamente cinco años hasta cuando en 1819 se verifica el Congreso de Angostura gracias a la campaña libertadora de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en el que se anunciaba el proyecto de Constitución que fuepromulgada en 1821.

REPUBLICA DE COLOMBIA.
(1821 – 1831)

CONSTITUCIÓN DE CUCUTA.[1] (1821). Considerada básicamente la primera Constitución de Colombia mediante la cual se creó la República de Colombia con la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panama) y Venezuela, y posteriormente Ecuador.

Se caracterizó por ser de espíritu centralista con ideales federalistas (libreautodeterminación de las regiones), así como por:

- Se dieron los primeros avances en cuanto a la abolición de la esclavitud, al promulgar la liberación progresiva de la misma.
- Acabó con la Inquisición.
- El Gobierno de Colombia se declaró popular y representativo.
- Estableció el voto aunque restringido por la edad (Mayores de 21 años), nivel educativo (Saber leer y escribir) yeconómico (Poseer cien piastras[2]).
- Un Congreso formado por dos Cámaras, la del Senado y la de Representantes.
- Establece los cargos de ministros, consejo, tribunal supremo y reglamenta cada uno de los cargos.

REPUBLICA DE LA NUEVA GRANADA
(1831 – 1858).

Hacia el año de 1830 la división de la República de Colombia, denominada la Gran Colombia, se hizo evidente. El 22 de Septiembre elCongreso de Venezuela promulga su Constitución como República independiente; casi al mismo tiempo lo hizo Ecuador. Ambas naciones dejaron la posibilidad de un vinculo federativo con la Nueva Granada, situación que prácticamente ya era imposible.

La República de la Nueva Granada fue creada legalmente como Estado independiente, por medio de la CONSTITUCIÓN DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 1831,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACONTECIMIENTOS DE LA TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DEL PAÍS EN EL SIGLO XIX Y XX
  • Acontecimientos Históricos Del Siglo Xx
  • Bipartidismo en colombia siglo xix
  • El desarrollo de áfrica a lo largo del siglo xx
  • Reformas liberales en Colombia siglo XIX
  • colombia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX
  • ¿Por qué el café y no el tabaco fue el motor del desarrollo económico de colombia en el siglo xix y xx?
  • Efectos de los procesos históricos del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS