Proceso Histórico De La Venezuela Colonial

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Instituto Educativo Rafael Rangel
7º grado sección B




Proceso Histórico De La Venezuela Colonial





Introducción



















Índice
I parte: La organización política de la Venezuela colonial
A) Los cabildos
B) La organización del territorio colonial: provincias ygobernaciones
C) La Real audiencia de caracas(8 de septiembre de 1777)
II parte: La estructura económica de la Venezuela colonial
A) Las actividades productivas de la Venezuela colonial
B) Fases productivas
C) La esclavitud indígena
D) La agricultura en la Venezuela colonial
E) El repartimiento de tierras

III parte: la campaña admirable
A) Importancia histórica
IV parte: Lasegunda republica
A) Aspectos políticos e importancia histórica







I parte
Los cabildos
Los cabildos fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y las Filipinas) por el Imperio español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creadas como una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos medievales de España, que en ocasiones también habían sidollamados cabildos, en similitud con los cabildos eclesiásticos de las iglesias catedrales. El término "cabildo" proviene del latín 'capitulum' "a la cabeza". El nombre completo con que se encabezaba cada uno era Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento de...
La institución del cabildo provino de España, donde los habitantes de cada ciudad elegían a sus regidores y alcaldes para que administraran yreglamentaran sus comunidades. Para el momento de la llegada de los conquistadores a América, los cabildos españoles habían perdido parte de su poder, ya que muchas de sus atribuciones habían sido asumidas por la monarquía. Las primeras leyes pretendieron someter enteramente los cabildos a la autoridad colonial nombrada desde España, intentando colocar a los cabildos coloniales en la mismasituación de los ayuntamientos peninsulares, los cuales en el siglo XVI ya habían perdido gran parte de su autonomía. No obstante, los reyes terminaron por reconocer que esta situación no se podían extender a las lejanas e inmensas colonias, de modo que admitieron que los cabildos adquiriesen una gran autarquía (no eran autónomos, pues la legislación era potestad exclusiva del rey). En efecto, loscabildos asumieron amplias atribuciones de gobierno y justicia, llegando en algunos casos a nombrar directamente al gobernador.
División
A finales del período colonial – principios del siglo XIX – los cabildos estaban constituidos por varios regidores, dos alcaldes ordinarios, el alférez real y el alguacil mayor como cargos electivos. Los que eran empleados permanentes del cabildo el fiel ejecutor,el procurador, el escribano, el mayordomo, el depositario y un escaso personal subalterno.
Al dejar de asistir a sus sesiones los gobernadores o virreyes, los cabildos ganaron cierto grado de autonomía. La elección de los funcionarios más importante era consultada con la autoridad colonial, pero ésta no tenía derecho a proponer remplazos. Únicamente a fines del siglo XVIII se produjo un aumento dela presión para que los funcionarios fueran electos a gusto del gobernador. A su vez, éste solía apadrinar a personajes recién llegados de la metrópoli, en un gesto más hacia la centralización administrativa del Imperio y el reforzamiento de la dependencia de las colonias respecto a la Metrópoli.
Aparte de sus miembros — que ejercían sus cargos sin remuneración alguna — el Cabildo tenía unaserie de empleados rentados, con atribuciones especiales. En su mayor parte eran oficios vitalicios.
Procurador
El Procurador – Síndico Procurador o bien Personero del Común – era el representante legal del municipio, nombrado por los regidores. Lo representaba en cualquier juicio que se llevara ante la Real, o en solicitudes ante los gobernadores y/o virreyes. Para impetrar ante la Corte, el Rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiempo Histórico Colonial En Venezuela
  • Tiempo Histórico Colonial En Venezuela
  • Proceso Historico De Venezuela
  • Proceso Historico De Venezuela
  • proceso evolutivo historico estadal municipal y nacional DE venezuela
  • Evolución histórica del sistema de salud en Venezuela y proceso de Descentralización
  • La venezuela colonial
  • Venezuela Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS