Proceso identitario

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Por lo que pudimos averiguar de la historia de la sub. comisión vecinal “25 de Mayo”, lo relacionaremos con el “proceso identitario” que tratan los autores Anderson y Barth, pudiendo ver como el pasodel tiempo, el crecimiento demográfico y el cambio de actitudes dentro del barrio de San Martín y sus alrededores crean, justamente dicho proceso y construyen ciertos aspectos de modo de poderdiferenciarse con sus alrededores y poder consolidar una identidad a la hora de realizar el reclamo ante las autoridades, ya sea la Policía, el Municipio, etc.
Como afirma Anderson: “No es sorprendenteasí que se haya comenzado a buscar, por decirlo así, una nueva forma de unión de la comunidad, el poder y el tiempo, dotada de sentido”. (Anderson Pág 62 “Comunidades Imaginadas”) La idea que tieneAnderson es que la identidad no se construye en el aislamiento, y por eso es claro el objetivo que tienen los vecinos al reunirse una vez por semana en un lugar determinado. Establecer una cierta “unión” ala hora de tratar temas como la inseguridad (entre otros), y justamente establecerse como un conjunto de personas con un mismo fin en relación a otros conjuntos de personas (como los de la villa 18),donde, para ellos el fin es otro. Pero la “unión” no es de cualquier manera, sino en contextos de interacción, donde a partir de la formación de un “nosotros” (“vecinos de San Martín”), establecenun proceso identitario para diferenciarse de los “otros” que, según Susana Spadaro, vecina del lugar “Son una mala influencia”.
El sentido de pertenencia al barrio se va afianzando con el tiempo, yjustamente es por eso que decidimos tomar como entrevistados a personas con una larga vivencia en el mismo, ya que nos podrían proporcionar una reconstrucción mucho más acabada del proceso identitariode los vecinos y la solidificación del mismo a la hora de reunirse en la sub. Comisión vecinal. Es así como observamos los casos de Salvador Lembo, con 29 años en el barrio y de Susana Spadaro con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD III: LOS PROCESOS IDENTITARIOS EN LA EDUCACIÓN INDÍGENA
  • LOS PROCESOS DE IDENTITARIOS EN LA EDUCACION INDIGENA.
  • Discapacidad Y Procesos Identitarios 1
  • Procesos identitarios en tercera edad
  • social identitario
  • grupo identitario rastafarismo
  • Relaciones De Etnia Y G Nero Una Aproximaci N A La Multidimencionalidad De Los Procesos Identitarios
  • Proyecto educativo en rescate de valores identitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS