Proceso ideologico de la revolucion de independencia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
PROCESO IDEOLOGICO DE LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA
Introducción:
El proceso ideológico de la revolución de independencia es un concepto referente al proceso de independencia, que al tener una serie de sucesos puede compararse con una revolución, debido a que este proceso fue un cambio brusco en lo que fue nuestra economía.
Esta lectura de Villoro, determina los factores, motivos, causas,procesos y desarrollo que se llevaron a cabo en la revolución independiente de México.
Desarrollo:
Para comprender mejor la situación se explica primeramente el estado económico del país a mediados del siglo VIII; la Nueva España tenía prohibido comerciar con otros países ya que representaba un gran peligro para la corona española, porque las riquezas que había en la Nueva España eran inmensas.Se nos habla de las clases sociales que quedan en México después de la conquista mostrándonos como los más beneficiados con esto son los españoles, que solo ellos podían ocupar cargos importantes y son los que definen la economía del país.
Algunas de las causas externas para el proceso de Independencia son los avances ideológicos y sociales en Europa que venían de la Ilustración. Además de laentrada incontenible de las tropas de Napoleón Bonaparte a España y la elevación de su hermano José Bonaparte al trono.
Pueden ser consideradas como causas internas aquellas que se originaron en el interior de la sociedad mexicana como resultado de su propio desarrollo histórico, y se caracterizan por destacar algunos aspectos negativos de la acción colonizadora española. Un ejemplo de esto es ladesigualdad social que se da desde un principio a causa de los grupos que surgieron, es decir la “República de Indios’’; los indígenas, negros y castas vivían en muy malas condiciones, había discriminaciones y no eran reconocidos legalmente, esto fue creando un sentido de identidad. Las leyes no eran justas para todos, siempre los más beneficiados eran los de la ‘’República de Blancos’’, un buenejemplo de ellos son las normas que se crean para distinguirse de los demás como la forma de vestirse y de comer.
Los españoles además de la economía también controlaban la política, este periodo estuvo basado en la explotación, con lo cual se marcaban las diferencias de clases y las injusticias sociales, con ello, un gran número de conflictos, rebeliones y conspiraciones que fueron reprimidas.Ahora podemos señalar que la independencia de México fue un descontento por parte de los criollos que cansados de la desigualdad y deseosos de puestos más altos en la iglesia y en el gobierno se rebelan contra el mismo, aunque podemos decir que no todos los criollos tenían la misma idea de Independencia. Por una parte estaban los criollos hijos de los hacendados a los que no les convenían lasreformas borbónicas y por otro lado los criollos de la clase media también criollos pero a favor del cambio.
Como ya se menciono antes la Ilustración fue parte fundamental para que se diera la independencia, influyo fuertemente en el pensamiento de los criollos quienes desarrollaron un fuerte sentimiento nacionalista, se convirtieron en líderes políticos y muchos de ellos aspiraban a tener un paísindependiente.
Se hicieron varios movimientos por diferentes lugares del país pero no lograba un gran impacto porque eran grupos no tan grandes y no se unificaban. Y una causa de esto podría ser que no había algo que los uniera como un solo grupo y por eso el movimiento tuvo un resultado hasta 1810 con Miguel Hidalgo, que llamo la atención del pueblo con el estandarte de la virgen de Guadalupe,esto era una forma de decir que Dios o la madre de Dios ya no quería que estuvieran así o su aparición a Juan Diego que representaba un mensaje de igualdad; Hidalgo era un cura así que eso le facilito la confianza de la gente. En esto nos podemos dar cuenta del gran papel que juega la religión, era algo que todos tenían en común, con lo cual, fue más fácil que todos se unieran a este proceso, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Ideológico De La Revolución De La Independencia
  • Proceso ideologico de la revolución de independencia
  • Lectura el proceso ideologico de la revolucion de independencia
  • El proceso ideológico de la revolución de independencia
  • Proceso De La Revolucion De Independencia
  • Proceso de revolucion de independencia de la nueva españa
  • Proceso ideologico de la revolucion luis villoro cap.iv
  • resumen de proceso de revolucion de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS