Proceso ideologico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamientos
El pensamiento de El Libertador está plenamente vigente, sus posturas políticas, geoestratégicas, de intelectual comprometido, de militar formado para la grandeza, para la libertad y encontra de la opresión, de lealtad con las ideas y propósitos de unión y emancipación. En el presente siglo XXI, la Unión Latinoamericana y Caribeña es la única garantía de permanecer y profundizar lalibertad de nuestros pueblos, frente al neoliberalismo, el imperio, la imposición cultural, económica yfinanciera.
En éste trabajo pretendemos con mucha humildad, brindar un aporte sistemático delas ideas de Simón Bolívar, que tienen plena vigencia y que se pueden agrupar para la investigación y profundización. Tomamos la excelente compilación de Manuel Pérez Vila, en el Libro Doctrina delLibertador, que aparece en la Web, como base de los documentos que aqui se reproducen. La libertad, la virtud y la educación cívica Para Bolívar, la libertad era un valor supremo que negaba el despotismoy el absolutismo. Por tanto, la verdadera libertad era un logro de los ilustrados y civilizados ciudadanos en la sociedad.
Esto explica el énfasis de Bolívar en la importancia de la educación, lacultura, la religión y los valores éticos como los medios para asegurar la libertad.
- En los gobiernos populares nada es seguro, porque la marcha del pueblo suele ser muy variada y aún ciega.

- Esinsoportable el espíritu militar en el mando civil.

- El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcanlos errores.

- Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.

- Aunque me cueste la vida voy a impedir la guerra civil.

- Nada es tan peligroso como dejarpermanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder.

- El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!.
Andres
Defendía la...
tracking img