Proceso Ideologico Venezolano

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
EL PROCESO IDEOLÓGICO DE LA REPUBLICA VENEZOLANA HASTA NUESTRO DÍAS
El neoliberalismo es una corriente del pensamiento que sustenta el desarrollo del capitalismo internacional globalizador de nuestros días y marca el curso de los principales acontecimientos políticos y sociales del mundo, con nefastas consecuencias en los pueblos del tercer mundo. La denominación “neoliberalismo” supone laexistencia de un liberalismo anterior o viejo liberalismo que fue aquel que, a partir del tercer cuarto del siglo XVIII, sirvió a la burguesía europea para derrumbar las trabas que oponía el feudalismo a su desarrollo y a las posibilidades de acumulación.
Crisis del capitalismo y crisis del liberalismo
El capitalismo mundial entra al Siglo XX de la mano del liberalismo, pero en 1929 experimenta lapeor de las crisis que ha registrado hasta ahora: la Gran Depresión, originada por la debacle (“Crack”) del índice de la bolsa de Nueva York (Wall Street), debido a un súbito cambio en la corriente de inversiones en ese mercado bursátil, luego de fortísimas y sostenidas colocaciones desde principios de ese año. Muchos de esos capitales, alejándose de la volatilidad especulativa, repentinamente sereorientan hacia bienes tangibles, y generaron una reacción que trajo consigo la abismal caída de los indicadores. Esto condujo al colapso de empresas, cierre de bancos y al desempleo de millones de personas, en una situación que se extendió por todos los Estados Unidos, primero y luego por las economías europeas, muchas de ellas todavía debilitadas por los efectos de la I Guerra Mundial. Hastaese entonces y en los cien años anteriores, el capitalismo venía rigiéndose de acuerdo con los principios clásicos de la teoría económica liberal que, entre otras cosas, sostenía que la economía en su desarrollo natural generaba nuevos mercados y, por esta vía, el logro del pleno empleo.
De nuevo el planteamiento liberal
Para mediados de la década de los 70 del siglo pasado, el desarrollo de laeconomía capitalista ha alcanzado elevados niveles de acumulación y esos capitales dueños del mundo, abogan ahora por la abolición de todos los mecanismos proteccionistas que establecen los estados para preservar y regular sus economías y propugnan el “Estado mínimo”, el regreso de los gobiernos a sus responsabilidades de simples administradores, para dejar a la iniciativa privada y al mercado,el curso de los acontecimientos económicos.
A partir de este período es cuando estas corrientes son bautizadas como “neoliberales” porque retoman, con agresivos retoques, los planteamientos liberales que el keynesianismo dejó mal parados. Ahora, los liberales de nuevo cuño reivindican todo el contenido ideológico y político que definió esa corriente y, casi como en revancha, demandan laprivatización de las propiedades y servicios públicos.
Comienzan los efectos en Venezuela
Para ese tiempo en Venezuela comenzaba el segundo y neoliberal Gobierno de Carlos Andrés Pérez que llevó al país a la tragedia del “Caracazo”, al tratar de imponerle al país el paquete de medidas económicas que recetó el Fondo Monetario Internacional. Se privatiza la CANTV y al poco tiempo, con Caldera en elpoder, SIDOR corre la misma suerte. Venezuela experimentaba ya en carne propia el significado del neoliberalismo económico.
Las influencias neoliberales en la realidad venezolana han quedado expuestas en las últimas dos décadas. En lo económico, y sólo con ánimo ilustrador, con las tendencias privatizadoras de los bienes productivos del Estado: ténganse presentes los citados casos de CANTV, SIDOR yVIASA para apuntar tres bien concretos, y las frustradas pretensiones similares sobre PDVSA. En lo social, con la fuerte tendencia opositora al Estado Docente y a la educación pública, así como las presiones que todavía se ejercen para despojar al Estado del manejo de los fondos de pensiones y del control de la salud pública.
Pero es en el terreno político- ideológico donde está una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Ideológico De La Revolución De La Independencia
  • Procesos ideologicos de la republica
  • Proceso ideológico de venezuela
  • Proceso ideologico de la revolucion de independencia
  • El Proceso Ideológico De La Revolución De La Independencia
  • Proceso ideologico de venezuela
  • Proceso ideologico de la revolución de independencia
  • factor ideologico del sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS