Proceso Independentista De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué fue el proceso independentista de Venezuela y las Colonias?

El proceso de independencia de Venezuela y las colonias que estaban bajo el dominio español fue aquel que inició a fines del Siglo XVIII y culminó en las primeras décadas del Siglo XIX, o sea entre los años 1810 y 1821 o 1823. Este proceso emancipador buscaba romper los lazos coloniales que existían con el Imperio Español,influyó el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico, pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración; la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I de España.
Este período de nuestra historia nacional podemos dividirlo en dos etapas, separadas por los acontecimientos del 19de abril de 1810.
1. Antes de 1810 se produjeron intentos revolucionarios como lo de Miranda, Chirino, Gual y España, en los cuales se manifiesta el descontento de los colonos contra el régimen español.
2. A partir de 1810 se produjo el rompimiento definitivo con España, se declaró la independencia y se libró la guerra que terminó en 1821 con la Batalla de Carabobo (algunos escritoresdicen que este proceso terminó el 24 de julio de 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo)

Causas Internas y Externas

Las condiciones internas e internacionales de aquella época fueron un factor importante en la iniciación del movimiento de independencia.
1. En el orden interno, Dentro de las causas internas se destacaba el conocimiento de las ideas de ilustración por los blancoscriollos quienes eran un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo por lo que su preparación intelectual y contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias.
Igualmente influyó en el aspecto económico, el monopolio comercial establecido por España, la prohibición del comercio de las colonias con países extranjeros y con ellas entre si
En el aspectopolítico los Blancos Criollos aunque eran de clase económica poderosa, eran discriminados, no podían ejercer el gobierno pues todos los cargos importantes estaban a cargo de Españoles solo se les permitía estar en los Cabildos
2. En el orden externo, Las ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, además de las diversasindependencias surgidas (independencia de EEUU, independencia de Haití) y la Revolución Francesa.
1.*La revolución francesa surge en 1789, con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que llegan a las colonias para llevar a cabo también una revolución.
2.*El motivo más importante de todos fue la crisis política de la Corona Española. Francia había invadido España, obligando al rey CarlosIV y a su hijo Fernando VII a renunciar al trono a favor de Napoleón, quien puso a su hermano, José Bonaparte, como rey de España. Esto lleva a que se cree un gobierno propio en Venezuela, hasta que Fernando VII volviera al trono de España.

Participación de los grupos sociales al comienzo de los movimientos Preindependentistas
Estos movimientos aparecen a finales del siglo XVIII y principiosdel XIX aunque no llegan a su objetivo fundamental empiezan a concientizar al pueblo de sus derechos y despierta el espíritu de libertad en los venezolanos que abrazan la causa de la independencia.
Los movimientos preindependentistas fueron:

1.La insurrección de los negros de Coro

2. Conspiración de Gual y España
 
3.Las Expediciones de Francisco de Miranda

Insurrección de los Negrosde Coro
Está insurrección de los negros de Coro estaba encabezada por José Leonardo Chirino y ocurrió el 10 de Mayo de 1795, en los alrededores de la ciudad de Coro. En ella participaron esclavos, negros libres, indios, y otros elementos de los grupos más humildes de la población, sus acciones iban dirigidas contra los blancos y sus propósitos eran: Tomar el gobierno, abolir la esclavitud,...
tracking img