Proceso industrial aromatico nitrobenceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DE NITROBENCENO A NIVEL INDUSTRIAL
El nitrobenceno es una importante materia prima que, previamente transformada en anilina, sirve para la obtención de muchos valiosos compuestos. Se obtiene el nitrobenceno a partir del benceno y de un acido de mezcla que consta de 115 partes en peso de acido nítrico del 75% y 160 partes de acido sulfúrico del 98.5%. La reacción tiene lugar según laecuación:

El ácido sulfúrico concentrado tiene en este proceso solamente la misión de fijar el agua formada, que, de otro modo, impediría prematuramente la reacción.
Se realiza el proceso de nitración en recipientes agitadores de fundición en los que los suministros, tanto del acido nítrico como de benceno, están dispuestos de modo que estos productos se consuman lo mas completamente posible enla formación del nitrobenceno. Los recipientes para la nitración están rodeados de una camisa refrigerante y tienen también un serpentín refrigerante con cuya ayuda se puede conseguir que la mezcla se ponga al principio a la temperatura adecuada iniciar la reacción y se refrigere durante el transcurso de la misma. Durante el proceso la nitración se mantiene la temperatura entre los 40 y los 50° C.Desde los depósitos (1 y 2) se suministran los ácidos sulfúrico y nítrico concentrados al mezclador (3), en el que se obtiene el acido de mezcla.
La reacción comienza en los nitradores (6 y 7), a los que llega por debajo el acido de mezcla y el benceno de los depósitos (3) y (4), respectivamente. Mediante emulsiones. Todas las tuberías de suministro esta provistas de dosificadores (D), de maneraque las materias primas se aportan en cantidades equivalentes y la velocidad de suministro se ajusta de modo que la reacción sea lo más completa posible durante el tiempo que tarda la mezcla en atravesar el nitrador. Al salir esta por el rebosadore del nitrador, está compuesta por acido de mezcla muy gastado y nitrobenceno, junto con restos de benceno, y se conduce al decantador (10), en cuyofondo se recoge el acido de mezcla, más denso que el resto. El nitrobenceno bruto se envía, mediante una bomba, al recipiente con agitador (8), en el que s ele añade la cantidad calculada de acido de mezcla para combinarse con el benceno sin nitrar que aun contiene, con lo que este se transforma casi por completo en nitrobenceno. El producto de (8) vuelve a decantarse (11), por cura parte inferior sesaca acido de mezcla que todavía contiene acido nítrico. Este, juntamente con el acido procedente de (10), se lleva al nitrador (5), que recibe también benceno de nuevo, que se dosifica según el contenido de acido nítrico del citado acido de mezcla. De este modo se consumen en el nitrador (5) todo el acido nítrico todavía existente. La mezcla que sale de (5) se separa en el decantador (9). Elacido residual se recoge por la parte inferior y se diluye con agua, con lo que todavía se separa nitrobenceno, que se reúne con la porción principal del nitrobenceno bruto (12). La mezcla de benceno y nitrobenceno del decantador (9) se lleva al nitrador (6). El nitrobenceno bruto procedente del decantador (11) se conduce a un lavador (13), en el que se lava con agua y una solución de sosa comercialy se libera los restos de acido. Desde el lavador se lleva el producto al aparato de destilación (14), en el que se separan el aguan y el benceno y queda como residuo un nitrobenceno técnicamente puro. Para purificarlo más completamente se destila en el vacío.
La mayor parte del nitrobenceno se emplea en la obtención de anilina, así como en la del meta-dinitrobenceno, asimismo técnicamente muyimportante, y de los cloronitrobencenos. El nitrobenceno tiene un olor análogo a almendras amargas, aunque muy penetrante. Por ello se emplea en pequeñas cantidades para perfumar jabones baratos.

OBTENCION DEL ACIDO BENZOSULFONICO A NIVEL INDUSTRIAL
El ácido bencenosulfonico se obtiene a partir del benceno y del ácido sulfúrico concentrado o, mejor aún, del fumante:

En este proceso tiene...
tracking img