proceso industrial

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013


Procesos Industriales.
(Proceso del vidrio)


Integrantes: - Paulina Chico
- Carolan Rojas
- Mónica Salas
-Juan P. Saravia
Docente: Jorge Concha Concha
Asignatura: Procesos Industriales


Introducción.

La industria del vidrio es una de las más antiguas creadas por el hombre. Apareció hace varios milenios en el Mediterráneo, casi en el mismo momento que otras dos grandes industrias que sehicieron posibles gracias al dominio de altas temperaturas: las de la cerámica y el metal. El vidrio más antiguo es in ojo de vidrio de color azuloso que imita a la turquesa y que data del reinado del faraón egipcio Amenofis I, hacia 1550 a. C. pero fue en Roma donde nació la industria vidriera hacia el año 20, con el descubrimiento del vidrio soplado. En el siglo II los romanos conocían el vidriotraslucido y fabricaban objetos de vidrio, espejos de cristal sobre metal y lupas (ampollas de vidrio rellenas de agua).
Existen una gran variedad de vidrios y una gran diversidad de procedimientos industriales o artesanales. Según los usos a los que están destinados, se pueden distinguir seis tipos de productos de la industria vidriera: el cristal de vidrio ordinario; el cristal para ventanas,puertas, mobiliario, espejería e industria del automóvil; los vidrios huecos para la botillería y la cuiletería; los vidrios técnicos , para la óptica, las ampollas, los tubos del televisor, etc.; la fibra de vidrio, utilizada como textil, o utilizada en la forma de paneles que sirven para el aislamiento térmico; y el vidrio trabajado a mano. Todos estos vidrios difieren sensiblemente por sucomposición, y sobre todo por las técnicas utilizadas para su fabricación.
El vidrio es el más universal de los envases, al no contar con contraindicaciones de uso alguno. Está presente en la práctica totalidad de los sectores y en algunos de ellos en exclusiva, aunque es la industria agroalimentaria a la que más estrechamente ligado se encuentra.
Dentro de esta industria, lidera de forma absoluta algunossegmentos como vino, cavas o cervezas, conviviendo con el resto de materiales en otros como refrescos, aguas, zumos o conservas.
Para fabricar objetos de vidrio el hombre primitivo fundía bloques macizos, los dejaba endurecer y luego los tallaba como piedra. Mas tarde descubrió que el vidrio se trabaja más fácilmente en estado líquido, mientras aún está caliente.




Objetivos.General:
Conocer el proceso productivo de la elaboración del vidrio.


Específicos:
Identificar las etapas del proceso productivo.
Identificar los riesgos presentes en el lugar de trabajo.
Evaluar la implementación de medidas preventivas o correctivas para eliminar riesgos.







Características del producto.

Según definición ASTM (American Standard Testing Materials), el vidrio esun producto inorgánico de derretimiento, enfriado hasta llegar a la condición de rigidez sin cristalización.
El vidrio carece de punto de derretimiento determinado, al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de los cuerpos. Desde su estado líquida elevada temperatura se vuelve cada vez más pastoso a medida que se enfría y el estado sólido lo adquiere entre límites de temperatura de varioscientos de grados.
La viscosidad del vidrio fundido permite elaborar objetos soplados, pero también causa dificultades en la fabricación, al oponerse al desprendimiento de las burbujas gaseosas retenidas en la masa fundida. Se necesitan temperaturas próximas a 1400°C para lograr una buena fluidez.













Proceso Productivo.
El proceso de fabricación de los envases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Industrial
  • Procesos Industriales
  • Procesos Industriales
  • Procesos industriales
  • Proceso Industrial
  • Proceso industrial
  • Procesos industriales
  • procesos industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS