Proceso industrial

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Etapa 1. Transporte, recibo, almacenamiento de la malta y materias primas para cervecería. La fabricación de la malta se realiza a partir de la cebada, motivando la creación de una industria en particular, LA MALTERIA.
Principales equipos en el recibo, almacenamiento y transporte de la malta : (vínculo con PERAT.doc)
1. Transportador de banda.
2. Tolva de recibo.
3. Elevador de cangilones.4. Ciclón para separar polvo.
5. Transportador horizontal sinfín.
6. Silos para almacenamiento (A,B,C,D).
7. Transportador horizontal sinfín para sacar la malta.
8. Transportador horizontal sinfín para llevar la malta a la limpiadora.
9. Limpiadora.
10. Ciclón conectado con la limpiadora.
11. Depósito de mugre.
12. Elevador para llevar a las tolvas de uso diario.
13. Tolvas de uso diario(E,F,G).
14. Transportador horizontal sinfín.
15. Molino.
16. Tolva para harinas.
17. Tolva para harinas.
18. Bajante a la olla de mezclas (vínculos con equipos medulares en maceración) .
19. Bajante a la olla de crudos.
Respecto a los sistemas de transporte de la malta entre maltería y la cervecería cabe destacar primero que todo el uso de sacos los cuales deben tener en su interior unabolsa de polietileno para evitar la absorción de humedad; es un sistema costoso.
En segundo lugar el transporte a granel, en camiones acondicionados especialmente para ello. Deben llegar al sitio de descarga en la cervecería donde se recibe empleando transporte neumático o mecánico. Cuando está cerca la cervecería y la maltería, se utiliza el transporte neumático.
La malta que se recibe se pesa yse lleva hasta los sitios de almacenamiento; se saca de estos llevándose a las tolvas de consumo diario y a la limpiadora para luego ser molida.
En cuanto a la malta, esta es limpiada en las malterías; y en la cervecería se efectúa otra limpieza con equipos conocidos como limpiadoras, para retirar materiales extraños que estén mezclados con ella (piedras, cabuya, espiga, objetos metálicos,granos diferentes a la malta, polvo, raicillas, etc).
Etapa 2. Molienda de la malta.
La malta se muele para poder efectuar la extracción de sus componentes con agua. Hay dos tipos de molienda: en seco y húmedo. Esta extracción se denomina maceración o proceso de masas.
Mientras más fino se muela, mayor será la extracción, pero la capa de afrechos que se forma sería muy compacta dificultando lafiltración en las ollas de filtración y se pierde el mosto porque no puede retirarse fácilmente por lavado (el embebido). La ganancia por mayor extracción será menor que la pérdida de mosto que queda en los afrechos.
En consecuencia, la malta debe ser molida en tal forma que las cáscaras se rompan lo menos posible y que el cuerpo harinoso del grano o endosperma quede bien molido, así la filtraciónserá rápida y los afrechospueden lavarse eficientemente.
No debe molerse con mucha anticipación porque la malta es higroscópica y en consecuencia pueden acidificarse las harinas.
El grado de molido de la malta tiene gran influencia en las operaciones de la cocina; a mayor finura del molido, mayor acción enzimática y las transformaciones se presentan más fácilmente produciéndose más maltosa. A mayorfinura, mayor será la extracción, pero si la filtración se efectúa por ollas de filtración se dificulta la separación del mosto.
Se debe establecer un balance óptimo entre el rendimiento y el tiempo de filtración por lo tanto, se ha desarrollado el sistema conocido con el nombre de molienda acondicionada. Básicamente consiste en humedecer las cáscaras de la malta, antes de la molienda, las cualesse encuentran secas y quebradizas, de tal manera que se vuelva más resistentes y flexibles, reduciendo por consiguiente el rompimiento de las cáscaras durante la molienda, conservándolas en gran parte intactas para su uso posterior como lecho filtrante, obteniendo para este una mayor porosidad
Etapa 3. Sala de cocimientos.
La malta molida, pasa a la sala de cocimientos para llevar a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Industrial
  • Procesos Industriales
  • Procesos Industriales
  • Procesos industriales
  • Proceso Industrial
  • Proceso industrial
  • Procesos industriales
  • procesos industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS