Proceso infalcionario ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Del Azuay

Facultad De Ciencias De
La Administración

Escuela De Ingeniería De Marketing

Entorno Económico

Proceso Inflacionario Del Ecuador

17 de Junio de 2010

Proceso Inflacionario Del Ecuador
(1990 – 2010)

Introducción.

La inflación es medida estadísticamente a través del Índice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta debienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares.

No se trata sólo de establecer simultaneidad entre el fenómeno inflacionario y sus probables causas, sino también de incorporar en el análisis adelantos o rezagos episódicos que permiten comprender de mejor manera el carácter errático de la fijación de precios.

ProcesoInflacionario.

Luego de que el período comprendido entre 1988 y 1991 Ecuador se mantuvo con una inflación promedio anual de más del 50%, actualmente el crecimiento de los precios tiende a alcanzar un nuevo nivel de estabilidad en cerca del 25% anual. Este resultado es positivo luego de que el país vivió una inflación crónica que limitó las posibilidades de inversión y de crecimiento económicosostenido

En el gobierno de Rodrigo Borja (1988-1992) los dos primeros años se mantuvo una alta inflación (75% en 1989). Por esto, se decidió volver al tipo de cambio fijo, lo que causa que la inflación se mantenga sin altibajos.

Los informes estadísticos demuestran que 1990 fue mejor que el 89. El año comienzo estando influido por factores como la desgravación arancelaria y lahomogenización en los precios y salarios en relación a los países vecinos.

En 1991 y 1992 el producto registró un crecimiento promedio del 3.5%, para 1993 se presento una desaceleración del PIB de 1.7%. La restrictiva política financiera y perturbaciones climáticas están desacelerando el ritmo de expansión del producto.

El sector que tuvo mejor desempeño en 1993 fue el petrolero por el gran dinamismo enla extracción del crudo. El sector agropecuario creció escasamente, después de cinco años de significativa expansión, por la caída en los productos exportables y, en particular, el banano que disminuyó 10% por las restricciones de la Unión Europea. La industria manufacturera tuvo un moderado crecimiento, similar al promedio de toda la economía, mientras que la construcción se recuperó en ciertamedida después de tres años de recesión, gracias a las inversiones en los sectores de petróleo y energía, por la ampliación del oleoducto y de la capacidad de almacenamiento de crudo y derivados y de la construcción de la Central Hidroeléctrica Daule-Peripa, así como las inversiones en el sector de telecomunicaciones.

Para 1993, el Congreso Nacional aprobó el programa Macroeconómico de Control delGasto Fiscal lo que frenó la impresión de dinero sin respaldo y creó el panorama para que la inflación caiga de 44,9% en 1993 a 27% un año después.

Hasta 1998 se mantuvieron indicadores aceptables. Pero en 1999 la crisis financiera estalla debido a la Ley de Liberalización Financiera que disminuyó las regulaciones a la banca. En 1999 la inflación trepó a 52,2% por el salvataje bancario y lacrisis general del Ecuador.

El 2 de Marzo de 1999 el sucre perdió el 250% de su valor; el mismo día cerraron ocho bancos que estaban en problemas. El 11 de Marzo, el gobierno congeló los depósitos en la totalidad del sistema bancario. El descontento sobre la crisis financiera y el estado de la economía en general, indujo a algunos observadores a proponer la dolarización oficial. La inflación seconvirtió en la más alta del continente al subir al 67%, la deuda externa de 13.000 millones de dólares cayó en mora y el desempleo alcanzó el 17%.

El Ecuador está enfrentando la crisis más grande de toda su historia republicana. Aún peor, esta crisis no es una sola sino más bien la convergencia de una serie de crisis de índole económico político-social, con repercusiones educativas y hasta...
tracking img