MICROBIOLOGIA. PROCESO INFECCIOSO. | | | |

La interacción de los microorganismos con el hombre no siempre es beneficiosa o inocua sino que también puede ser una interacción patogénica. Algunas de las bacterias que forman parte de la flora normal  nos aportan beneficios, como la producción de vitamina K por bacterias intestinales. La mayoría de las bacterias de nuestra flora soncomensales,es decir, comparten nuestra comida sin causar daño y aportando un beneficio, ya que la presencia de una flora normal equilibrada protege al individuo de la invasión por bacterias patógenas. Solo unaspocas de las muchas especies de bacterias que parasitan al huésped humano pueden causarle daño y ser la causa de enfermedades infecciosas.
Esto puede ser debido bien a la actividad demicroorganismos intrínsecamente patógenos o a la de microorganismos patógenos oportunistas bien de la flora normal o de otras poblaciones bacterianas que por heridas o por descenso de las defensas inmunitariasllegan a colonizar sitios no permitidos desarrollando allí su acción patógena.
La patogenicidad es la propiedad de una bacteria para producir enfermedad infecciosa en el huésped, siendo la virulencia lacuantificación de dicha capacidad. Así podemos comparar la patogenicidad de distintas especies bacterianas. Las bacterias más virulentas para el hombre,  son capaces de producir enfermedad infecciosaen cualquier huésped, incluso en previamente sanos,  y se denominan patógenos primarios. Las especies de Salmonella son patógenos primarios porque pueden causar diarrea en cualquier tipo de individuo.Las especies que únicamente son capaces de provocar enfermedad infecciosa a individuos que tienen alterados sus mecanismos de defensas se denominan patógenos oportunistas, por ej. Pseudomonasaeruginosa puede provocar septicemia en individuos hospitalizados pero no la provoca entre la población general.
La clasificación en patógenos primarios y oportunistas tiene gran valor práctico pero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Proceso Infeccioso. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Infeccioso/5943213.html

MLA

"Proceso Infeccioso" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Infeccioso/5943213.html>.

MLA 7

"Proceso Infeccioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Infeccioso/5943213.html>.

CHICAGO

"Proceso Infeccioso." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Infeccioso/5943213.html.