Proceso Inflamatorio Y Coagulacion Y Sistema Complemento

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
5. Describa la secuencia de eventos que se producen en el proceso inflamatorio.
inflamación (del latín inflammatio: encender, hacer fuego) es la forma de manifestarse de muchas enfermedades. Se trata de una respuesta inespecífica frente a las agresiones del medio, y está generada por los agentes inflamatorios. La respuesta inflamatoria ocurre sólo en tejidos conectivos vascularizados y surge conel fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Se considera por tanto un mecanismo de inmunidad innata, estereotipado, en contraste con la reacción inmune adaptativa, específica para cada tipo de agente infeccioso.1
La inflamación se identifica en medicina con el sufijo -itis (faringitis, laringitis, colitis, conjuntivitis...). El mayorproblema que surge de la inflamación es que la defensa se dirija tanto hacia agentes dañinos como a no dañinos, de manera que provoque lesión en tejidos u órganos sanos.
FASES DE LA INFLAMACIÓN 
De forma esquemática podemos dividir la inflamación en cinco etapas:
 
1-       Liberación de mediadores. Son moléculas, la mayor parte de ellas, de estructura elemental que son liberadas o sintetizadaspor el mastocito bajo la actuación de determinados estímulos.
2-       Efecto de los mediadores. Una vez liberadas, estas moléculas producen alteraciones vasculares y efectos quimiotácticos que favorecen la llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio.
3-       Llegada de moléculas y células inmunes al foco inflamatorio. Proceden en su mayor parte de la sangre, pero también de laszonas circundantes al foco.
4-       Regulación del proceso inflamatorio. Como la mayor parte de las respuestas inmunes, el fenómeno inflamatorio también integra una serie de mecanismos inhibidores tendentes a finalizar o equilibrar el proceso.
5-       Reparación. Fase constituida por fenómenos que van a determinar la reparación total o parcial de los tejidos dañados por el agente agresor opor la propia respuesta inflamatoria.
Liberacion de mediadores: el mastocito.
La fuente principal de mediadores de la inflamación es el mastocito. El mastocito contiene en el citpolasma gránulos con mediadores de la inflamación preformados.
La liberación de mediadores ocurre por distintas causas, pero quizás la mas frecuente sea la lesión directa de la celula por el agente agresivo. Cuandola inflamación progresa y se acumulan en el foco suficientes factores activados del complemento el C3a y el C5a, actuando sobre receptores de membrana, inducen la activación del mastocito y la consiguiente libreacion de mediadores.
El proceso se inicia en la membrana con activación de adenilato-ciclasa y de fosfolipasa A2. La adenilatociclasa determina un incremento inicial de la concentraciónintracitoplasmática de cAMP, mientras que la fosfolipasa ataca a los lípidos de membrana produciendo ácido araquidónico (8,1). Tambien aumenta la permeabilidad de membrana al Ca++, con lo que se incrementa la concentración de este ión en el citoplasma (8). El aumento de la concentración de Ca++ y el del cAMP determinan la formación de microtúbulos en el mastocito, asi como el movimiento de gránuloscitoplasmáticos hacia la membrana celular, produciéndose posteriormente la fusión de los gránulos con ésta y la liberación de mediadores al espacio extracelular. Estos mediadores, que se encontraban preformados en los gránulos citoplasmáticos hacia la membrana celylar, produciéndose posteriormente la fusión de los granulos con esta y la liberación de mediadores al espacio extracelular. Estosmediadores, que se encontraban preformados en los gránulos, son principalmente histamina, enzimas, proteolíticas, el factor quimiotáctico del eosinófilo (ECF-A, eosinophil chemotactic factor) , factor quimiotáctico del neutrófilo (NCF, neutrophil chemotactic factor) y heparina (4).
El ácido araquidónico formado puede seguir dos vías metabólicas, la de la enzima ciclo-oxigenasa que determina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso inflamatorio
  • Procesos inflamatorios.
  • El Proceso Inflamatorio
  • Sistema de complemento
  • Sistema del complemento
  • sistema de complemento
  • Sistema del complemento
  • Sistema Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS