Proceso inmigratorio en las presidencias fundacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso inmigratorio

¿Por qué ocurrió?
• Argentina necesitaba integrarse en el Mercado Europeo
• Europa liberaba mano de obra como consecuencia de la tecnificación del campo y la Segunda Revolución Industrial, mientras que Argentina precisaba mano de obra como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario, por ejemplo la Pampa Húmeda, zona ventajosa para la explotaciónagropecuaria requería mano de obra y capitales
• La política de la Generación del ’80 fue transformar el país en el reflejo de Norteamérica, por la política industrial del anglosajón, y europea por sus ciudades modernas y bien estructuradas
• Escaseaba la población, y la mayor parte eran analfabetas

¿Cómo se impulso la inmigración?
En 1853 se sancionó la constitución cuyo artículo 25 decía:"El Gobierno Federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes".
El paso audaz en la promoción del cambio económico-social fue la apertura del país a la inmigración. La Repúblicacomenzó a atraer inmigrantes a los que se le ofrecían facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras; así lo estableció la ley de colonización de 1876, que reflejaba la situación del Estado frente a la tierra pública, entregada sistemáticamente a los grandes poseedores.

Desarrollo
Los inmigrantes tenían escasas posibilidades de transformarse enpropietarios y se ofrecieron como mano de obra, en algunos casos yendo y viniendo a su país de origen (trabajadores golondrina).
La distribución tuvo una tendencia definida y la corriente inmigratoria se fijo preferentemente en la zona del litoral y en las grandes ciudades. Solo pequeños grupos se trasladaron al centro y al oeste del país.
Así comenzó a acentuarse intensamente la diferenciaciónentre el interior del país y la zona del litoral, antes contrapuestas por sus recursos económicos y ahora por diferencias demográficas y sociales. Para tener una idea del acelerado ascenso inmigratorio, entre 1861 y 1870 el país recibió 160.000 inmigrantes mientras que entre 1881 y 1890 la cantidad de inmigrantes fue de 841.000.
La construcción del ferrocarril creó una importante fuente de trabajopara los inmigrantes y desencadenó un cambio radical en la economía del país. Buenos Aires fue la principal beneficiaria del nuevo desarrollo económico. La ciudad se europeizó en sus gustos y en sus modas.
La lectura social es tan importante como otras claves de la época, porque la sociedad argentina, a través de la inmigración, se configura de otra manera, debido al flujo impresionante y casiincomparable de extranjeros que llegan y, en su mayoría, se quedan.

La inmigración:
Fue predominantemente de origen latino: español e italiano. La agrupación de las colectividades insinuaba la formación de grupos marginales, ajenos a los intereses tradicionales del país y orientados exclusivamente hacia la solución de los problemas individuales.
Los italianos conformaron el grupo más numeroso.Por su número, sus industrias, sus comercios, sus capitales y sus profesionales; ocupaban un lugar prominente en la vida económica y social de la ciudad de Buenos Aires. También era muy importante este grupo en Santa Fe y Rosario. Hasta 1894 vinieron fundamentalmente del norte de Italia y luego en su mayoría del sur.
Los españoles llegaron más tardíamente pero eran numerosos. Los españoles tieneningresos superiores a los italianos. Vinieron fundamentalmente de Galicia, Asturias, El País Vasco, Cataluña y Castilla.

Consecuencias de la inmigración europea

El aporte inmigratorio tuvo algunas consecuencias directas e indirectas en la Conformación de la Argentina actual. Algunas de las más importantes y visibles son:

• La inmigración europea contribuyó a un aumento de la raza blanca...
tracking img