Proceso Investigable

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

Materia:
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

Profesor:
ERNESTO LORENZO RAVELO CONTRERAS

Integrantes del sub-grupo:
Manuel Alejandro Martin Cruz
Elsa Stella Prieto
María Camila Simbaqueva Herrera

Códigos:
424862
424748
424865
1) ¿Qué es investigación?
La investigación es un proceso de aplicación del método científico elcual intenta obtener información importante, segura y eficaz, la investigación consta de dos aspectos generales: parte de proceso (como se realiza la investigación mediante el problema dado y pasos de aplicación del método científico) y parte formal (es mecánica, como se debe presentar el resultado proceso llamado fin de la investigación).
Son demasiados los conceptos que queremos atribuirle, esel proceso de llevar a cabo el método científico tiene procedimientos sistemáticos, resultados y conclusiones del estudio la investigación la fase más especializada de la metodología científica. Según webster’s es la búsqueda para hallar es una indagación prolongada e intensiva; Ander Eyy procedimiento de reflexión sistemática controlada y critica consta del descubrimiento de nuevos datos encualquier campo. Arias Galicia, para ella es un método para resolver problemas por operaciones lógicas contado con una base de datos objetivos. Tenemos como base que la investigación por ser sistemática, genera procedimientos, presenta resultados y deben llegar conclusiones.

2. ¿Cómo es el proceso de investigación científica?
1. Elección del tema Planeamiento2. Objetivos Generales, Específicos.

3. Delimitación del tema Alcances y límites, Recursos.

4. Problema Planteamiento Descripción, Elementos, Formulación.

5. Marco Teórico Antecedentes, Definiciones de términos,Hipótesis, Variables

6. Metodología Población y muestra, Recolección de datos,
Procesamiento de datos.

7. Informe Codificación, Tabulación


3) ¿Cómo actúa el método científico?
Actúa de forma precisa para utilizar teorías enfunción de nuevos conocimientos, donde no se permiten formulaciones lógicas. Por esta razón tiene un carácter predominante intuitivo para imponer su validez y la contratación de sus conclusiones.

4) ¿cuáles son los elementos del método científico, especificar o aclarar cada una de ellas?
Goode y hatt presenta elementos fundamentales y como conceptos y las hipótesis.
Los conceptos:la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar hallazgos, utiliza términos propios de cualquier ciencia tiene su sistema conceptual puesto que todos conceptos son abstracciones y solamente algunos aspecto de realidad, los elementos a estudiar como teorías, hipótesis y establecer conceptos para ellos, llamada conceptualización.
Los conceptos como abstracción: como hemos mencionadolos conceptos son construcciones lógicas parten de impresiones de los sentidos, percepciones o la experiencia, los conceptos no existen ni son fenómenos, los conceptos como lo hechos son abstracciones y tienen como marco de referencia dentro de un sistema teórico. Porque todo hecho afirma relación entre conceptos cada termino representa el fenómeno descrito por el hecho.
Conceptos ycomunicación: conceptos científicos que deben ser comunicados y construidos y conocimiento de todas las características y vocabulario apropiado para entender.
Definición operacional: concepto es un conjunto de instrucciones que puede definir el concepto más preciso; para establecer una definición operacional tiene que procederse a una investigación considerable respecto a lo que se va a definir, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque dialectico del proceso investigativo
  • Proceso Investigativo 1
  • procesos psicologicos investigados
  • Analizar investigaciones con el proceso de la investigacion
  • La hermenéutica en el proceso investigativo
  • Errores mas frecuentes en el proceso investigativo
  • Problemas Que Confronta El Investigador En El Proceso De Investigación
  • Proceso Investigativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS