Proceso Investigativo

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
TRABAJO COLABORATIVO No. 1
Parte Individual Unidad 1

Por
DAYANA ANDREA ECHAVEZ LOPEZ
Cód. 96050507391

GRUPO 100103_324

Presentado a
Marlene Chacon

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD VALLEDUPAR
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA
Octubre del 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo, se presenta la solución a una serie de preguntasrelacionadas con la Metodología de la Investigación. Esta, es un área del conocimiento de gran importancia y relevancia, que influye en muchas de las tareas que el hombre a diario realiza y que ha repercutido en gran manera en el desarrollo de la ciencia, permitiendo que hoy existan muchos avances científicos que han ayudado notablemente en la vida del hombre en todos los aspectos.
Dichas preguntas,están enmarcadas específicamente en la manera como se plantea una pregunta de investigación, su formulación además de los objetivos respectivos para llevar a cabo un proceso investigativo. Se explica cómo se desarrolla un problema de investigación, lo cual es indispensable para que lo que se esté investigando sea efectivo y totalmente seguro.

CONTENIDO
1. ¿Qué es un problema de investigación ycomo se plantea?
Un problema de investigación es lo que se desea investigar en el proceso investigativo. Su formulación debe ser descriptiva, de manera que se defina cual es el tema y el problema a desarrollar.
Es necesario comprender básicamente a que se refiere el término “problema”. Siendo asi, se encuentra que: El Problema o la proposición problemática es una proposición principal queenuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).
La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).

2. ¿Qué es una pregunta de investigación y cuál essu papel en el proceso de investigación?
“Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y el para qué. La pregunta de investigación debe expresar descripción, asociación o intervención” (Buendía, Colás y Hernández; 1998).
Es necesario plantear a través de preguntas, el problema que se estudiará. Plantear el problema de esta forma, es más útil y directo, siempre y cuando laspreguntas sean precisas. (Cauas; 2006)
Es conveniente plantear, a través de una o varias preguntas, el problema que se estudiará. Aunque, no siempre en la pregunta o las preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. (Baptista, P; 2003).
Einstein decía: “hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad”. Lacreatividad, empero, no es sólo un don natural: es el fruto del trabajo y la disciplina. Como en todo trabajo creativo, para plantear preguntas no hay fórmulas de validez universal; sin embargo, hay estrategias y metodologías que permiten formularla correctamente.

Habito del Por qué Hacer muchos interrogantes.Cuestionarse acerca de las causas y razones

Exploración del tema “Reconocimiento del Terreno”.
ESTRATEGIAS PARA Estudio sistemático de los textos
FORMULAR PREGUNTAS escogidos para tal fin.
DEINVESTIGACION
Identificación del problema Plantear el problema que se va
a investigar.

Lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Investigable
  • Enfoque dialectico del proceso investigativo
  • Proceso Investigativo 1
  • procesos psicologicos investigados
  • Analizar investigaciones con el proceso de la investigacion
  • La hermenéutica en el proceso investigativo
  • Errores mas frecuentes en el proceso investigativo
  • Problemas Que Confronta El Investigador En El Proceso De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS