Proceso jalea de uva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
La jale de uva fue elaborada extrayendo el jugo natural del mismo producto para poder elaborar un producto 100% natural y no utilizar algún tipo de saborizante ni endulzante, la jalea fue elaborada dentro del laboratorio de procesamientos. La practica fue elaborada tal y cual lo indica el manual con los mismos materiales, métodos y con las mismas instrucciones indicadas en el manual.Con la elaboración de la jalea nos permitirá observar los cambios que puedan presentarse en el método de conservación y la forma correcta que se debe elaborar el producto manteniéndolo correctamente libre de bacterias o de cualquier otro tipo de agente patógeno que lo pueda dañar como a su consumidor también.

INTRODUCCION:
La jalea es un producto de consistencia gelatinosa que se obtiene pormedio de la cocción y la concentración del jugo o el extracto acuoso filtrado de frutas, con el agregado de azúcar u otros edulcorantes naturales, con la adición o no de pectina o ácidos orgánicos. Esta es la definición que aportan los autores del libro de Agroindustria parte II al igual que dice que a jalea debe contener un mínimo de concentración de sólidos solubles. Nosotros elaboramos la jaleacon uva que es un fruto de la vid. La uva es un fruto enriquecido de jugo cubierto con un ligero manto de piel. Para poder elaborar la jalea, fue utilizado el método de extracto de jugo filtrado. Seguimos totalmente las instrucciones del manual correspondiente, se tomo la uva por ser un fruto de hortaliza. Dentro de la práctica desarrollamos los pasos y métodos que se nos fueron indicados asípudimos formar o crear nuestra jalea de uva. Dentro de la práctica se podrá conocer y practicar el mecanismo que se utilizan como el tiempo de cocción necesario si forma de elaboración la higiene correspondiente y cuál es la mejor manera de elaborarla. Es importante seguir los pasos al pie de la letra y no alterar ni modificar su procedimiento por que al hacerlo no podremos garantizar que al final notenga una buena consistencia, que sea un producto inocuo y libre te todo tipo de toxina. En esta práctica no debemos cuidar nada mas la forma de preparación de la jalea es importante tener en cuenta que el embasado también influye en la seguridad

del alimento se encuentre libre de bacterias para mayor seguridad del consumidos y es importante agregar la etiqueta que dentro de ella va anotada lacaducidad para evitar el consumo del producto perecedero.

ANTECEDENTES:
La jalea es la base para crear una mermelada a su diferencia que la jalea no contiene los trozos de fruta que podemos encontrar en una mermelada. Algunos autores coinciden en hablarnos que es un producto de consistencia pastosa o gelatinosa a demás de ser un concentrado del jugo de frutas puesto en cocción como nos lodicen el libro de Agroindustria y el catalogo de tecnología intermedia del cual nos comenta que la jala puede o no contener agua, y que en vez de azúcar se le puede agregar en endulzante natural. Pero los autores Ramón Fors y Cornet nos hablan en su libro Farmacia experimental 1, que la jalea es nada más que gelatina de frutas y su consistencia se debe a nada más y menos que a la pectina agregada eneprocedimiento y hablan que los zumos obtenidos en el procedimiento tratadas por el alcohol, precipitan a esta sustancia en forma de jalea. En la revista Sanidad y Asistencia Social vuelve hacer una comparación de la mermelada con la jalea, lo cual nos indica que es tan sumamente ligadas una de la otra, en la jalea los trozos de pulpa esta uniformemente distribuidos y en la mermelada son trozossuaves.

JUSTIFIACION:
Los pasos, métodos y materiales fueron exactamente los que rigen el manual. En nuestra forma de preparar la jalea de uva se estuvo siempre al pendiente de que no se rompiera alguna regla de sanidad ni tampoco que el manual fuera alterado en su procedimiento e ingredientes para así llevar la mejor preparación posible. En nuestra preparación no fue necesario agregar ningún...
tracking img