Proceso jurídico-político de venezuela 1830-1900

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el nombre de Primera República se conoce en la historiografía venezolana el período transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Este lapso como tal, se inicia en Caracascon el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitán general Vicente Emparan y Orbe y otras autoridades españolas son derrocadas pacíficamente y sustituidas por una Junta Supremade Gobierno que al comienzo se declaró "protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela.
Luego, según algunoshistoriadores, el período que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814 es la llamada Según República. A este lapso también se le ha dado el calificativo de "Guerra a Muerte", pero no es del todo exacto,pues la guerra a muerte que habían iniciado los realistas a mediados de 1812, fue declarada oficialmente en junio de 1813 por el general Simón Bolívar y sólo fue definitivamente abolida en noviembre de1820 mediante el Tratado de Regularización de la Guerra, aunque a partir de 1818 prácticamente habían cesado la ejecución de prisioneros. Este período se inicia con la liberación de Cumaná 3 deagosto de 1813, por las fuerzas del general Santiago Mariño, como culminación de la Campaña de Oriente, y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simón Bolívar a la cabeza de su ejércitovictorioso en la llamada Campaña Admirable.
Además, de acuerdo con la historiografía venezolana, la Tercera República es el período que comienza con la restauración de las instituciones republicanas enGuayana en 1817, después de su definitiva liberación por Simón Bolívar y termina en diciembre de 1819 con la creación de la República de la Gran Colombia por el propio Bolívar.
Tanto Colombia, conel General Francisco de Paula Santander al mando y Venezuela con José Antonio Páez al mando, no quisieron seguir con lo de la Gran Colombia. Según se dice, la Gran Colombia era un proyecto de...
tracking img