Proceso jurisdiccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: LICENCIADO EN DERECHO

SEGUNDO TETRAMESTRE

MATERIA: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

APUNTES DE LA CLASE

CATEDRATICO LIC. ELEAZAR LARA MIJAREZ

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

01.- El primer problema que se presenta cuando se va a estudiar una materia, una disciplina jurídica, es el de dar un concepto, una definición o cuando menos una idea de lo que se debe entender por esa materiao disciplina: En nuestro caso que debemos de entender por Teoría General del Proceso.

Como su nombre lo indica la teoría general del proceso tiene como objeto principal el estudio del proceso; pero el proceso desde un punto de vista teórico no practico. Es decir no estudia como se siguen los procesos ante los tribunales, tampoco estudia el proceso desde un punto de vista particular, especificosino general; no concreto, sino abstracto.

Por eso no estudia las distintas normas jurídico-procesales positivas, de una determinada materia sino que tiende a encontrar y analizar lo que las mencionadas normas tienen en común, de homogéneo, entre si.

02.- Definición.- con los elementos expuestos podemos dar ya una definición de teoría general del proceso: y la que nos parece breve y claraes la del maestro Niceto Alcalá Zamora y Castillo, quien nos dice que “la teoría general del proceso es la exposición de los conceptos, instituciones y principios comunes a las distintas ramas del enjuiciamiento”.

1.0 PROCESO JURISDICCIONAL.

1.1.- Concepto de proceso.

1.1.1.-La etimología de la palabra “proceso” deriva de “procedere” que significa en una de sus acepciones avanzar, camino arecorrer, trayectoria a seguir hacia un fin propuesto o determinado.

1.1.2. - Amplitud Del Concepto. - En un sentido amplio, el proceso da la idea de un estado dinámico correspondiente a cualquier fenómeno que se desenvuelve o desarrolla; por ejemplo cuando se habla de un proceso químico, de uno físico, de uno biológico, de uno histórico, etc.

Restringiendo el concepto al campo jurídico,aunque no al judicial, también se habla de proceso; por ejemplo el llamado proceso legislativo.

Ya en el campo estrictamente jurídico procesal, podemos decir que proceso es el conjunto de actos jurídicos relacionados entre si que se realizan ante o por un órgano jurisdiccional, con el fin de resolver un litigio.

De lo anterior y en virtud de que la teoría general del proceso no estudia elderecho procesal de cada materia está trata de ubicar la relación jurídica que existen entre todos y cada uno de los distintos procesos como son. Sujeto, etapas, clasificación de procesos, cargas, principios procesales y jurisdicción.

1.1.3. - Sujetos de la Relación Procesal. Tres son los sujetos de la relación procesal: actor, demandado y juez. Los dos primeros constituyen las partes en el juicioy la ley determina su capacidad, las condiciones de su actuación en el proceso, sus deberes y facultades, así como los efectos de la sentencia entre ellos.

El juez ejerce la función jurisdiccional en nombre del estado, el cual reglamenta la forma de su designación fija sus atribuciones y reglamenta su actividad en el proceso.

Ordinariamente interviene un actor y un demandado pero es posiblela presencia de varios actores y varios demandados (litisconsorcio activo o pasivo) otras veces las mismas partes se encuentran frente a frente en distintos procesos vinculados por la misma relación jurídica sustancial o por cuestiones conexas (pluralidad de procesos).

En fin, en algunos casos del proceso se extienden a terceros los que en una u otra forma resultan afectados por los actos delos sujetos principales.

Los sujetos de la relación jurídica procesal son las partes y el juez, con derechos y obligaciones recíprocos; es una relación de derecho publico que se inicia con la demanda se integra con la contestación y se desenvuelve en el curso del proceso hasta extinguirse con la sentencia.

1.1.4. - Etapas o Faces del Proceso.- Podemos distinguir en el proceso civil las...
tracking img