Proceso Jurisdiccional

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CONTENIDO PRIMERA UNIDAD


EL PROCESO JURISDICCIONAL





Objetivo Particular: Dentro del presente capitulo, se deberá de estudiar el concepto del “proceso”, así como su principios a la luz de la Constitución.





1.1.- El Proceso Jurisdiccional:





1.1.1 Concepto de Proceso


a) Significación Gramatical


El proceso es el medio a través del cual se ejerce laJurisdicción. Se trata de un medio de resolución de conflictos heterocompositivos, en el que el órgano jurisdiccional (tercero) entra a dirimir-resolver la controversia jurídica existente entre dos partes procesales. Por el contrario, el Procedimiento es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material, podríamos decir que elProcedimiento es la andadura material del Proceso (en las explicaciones de Derecho siempre se pone como ejemplo ferroviario, el Proceso serían la locomotora que para llegar a su fin (aplicación del Derecho) se traslada a través de las vías (Procedimiento).



b) Conceptos Doctrinales de Proceso


Francesco Carnelutti: “Conjunto de normas que establecen los requisitos y efectos del proceso …recibe elnombre de derecho formal porque la reglamentación que hace del proceso se realiza mediante formas”.
Guillermo Cabanellas: “Contiene los principios y normas que regulan el procedimiento, la administración de justicia ante los jueces y tribunales de las diversas jurisdicciones.
De Pina y Castillo Larrañaga: “Disciplina jurídica que estudia el sistema de normas que tiene por objeto y fin larealización del derecho objetivo a través de la tutela del derecho subjetivo mediante el ejercicio de la jurisdicción.
Eduardo Pallares: “Conjunto de normas juridicas que de modo directo o indirecto determinan la iniciación o conclusión del proceso jurisdiccional”.
Diccionario Jurídico Mexicano: “Es el conjunto de disposiciones que regulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por elJuez, las partes y otros sujetos procesales con el objeto de resolver las controversias que se susciten con la aplicación de las normas de derecho sustantivo”.
Devis Echandía dice “El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho público que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan elprocedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla”.[1]
José María Asencio Mellado considera que: “El derecho procesal es un conjunto de normas jurídicas, parte integrante del ordenamiento estatal que se caracteriza por servirpara la aplicación del derecho objetivo por los órganos jurisdiccionales al caso concreto”.[]


1.1.2 naturaleza jurídica de proceso: diversas teorías respecto del proceso





Teorías que explican la naturaleza jurídica del Proceso.- Humberto Briceño Sierra señala la necesidad de clasificar las tesis sostenidas para explicar la naturaleza jurídica del Proceso bajo dos grandes aspectos:Empiristas y Teorizantes. En la primera categoría están las tesis que toman los datos de la realidad como puntos de partida para la elaboración de las tesis y en ella destacan las que explican al Proceso como contrato o cuasicontrato que, por lo mismo, se desenvuelven en el plano del derecho privado. Las tesis teorizantes tienen su génesis en la mente de los tratadistas que pretenden explicar laesencia del Proceso. En esta categoría se explican las siguientes teorías:





El Proceso como relación jurídica.


La teoría de la situación jurídica.


El proceso como Estado de Ligamen.


El Proceso como servicio público.


El Proceso como reproducción jurídica de una interferencia real.


El Proceso como entidad jurídica compleja.


El Proceso como institución.


El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Jurisdiccional Laboral
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PROCESO JURISDICCIONAL
  • Proceso jurisdiccional
  • Proceso Jurisdiccional
  • Proceso Jurisdiccional
  • EL PROCESO JURISDICCIONAL
  • Proceso jurisdiccional
  • El proceso jurisdicciónal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS