Proceso laboral tribunal colegiado dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Detalles De La Investigación
Lugar: Palacio de Justicia
Dirección: calle Beller Esq. Fabio Fiallo. Santo Domingo, Republica Dominicana.
Fecha de visita: 17 de enero del 2012
Hora: Desde las 9:00 a.m. hasta las 2:30 p.m.
Propósito: Indagar sobre un caso complejo (criminal), lo siguiente: a) Cuales pasos previos deben darse antes de apoderar al tribunal que conocerá el expediente; b) Quédebe de contener ese expediente; c) Como llega a ese tribunal; d) Como se conforma el mismo (el tribunal); e) Como se dilucida el proceso; f) El rol del Ministerio Público; g) Los jueces como fallan; h) Que cosas podrían detener el proceso; i) Todo lo que enriquezca el conocimiento del grupo.
Entrevista a: Unice Rodríguez, Secretaria del tercer colegiado y a Lili Rodríguez, secretaria interinadel Segundo juzgado de la instrucción.
Composición del tercer colegiado: Una secretaria, 10 auxiliares, 3 jueces y 4 alguaciles.
Composición del tribunal en audiencia: Tres jueces: Alina Mora de Mármol (Juez Presidente), Natividad Ramona Santos (Juez sustituta), y Mag. Rafael Antonio Pacheco Paulino (Juez sustituto), Yokasta Almanzar (Secretaria) y Liro Carvajal (Alguacil de Estrados)1.2. Preámbulo:
Todo inicia con la acción penal que es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.
Una vez iniciada una acción penal, su primera etapa consiste en la investigación (la búsqueda de pruebas), lapersecución (el ejercicio de la acción ante el tribunal competente) y la acusación (se exige un castigo). Durante el juicio, cada uno de estos pasos es concretado y, en base a la acción, el juez se encarga de dictar la resolución conforme a lo estipulado por las leyes vigentes.
1.3. Proceso de entrada de un expediente:
El procedimiento penal es el conjunto de reglas jurídicas que tienen por objeto lainvestigación y la comprobación de las infracciones, la reunión de las pruebas que establecen la culpabilidad del delincuente, la institución de las autoridades y de las jurisdicciones habilitadas para perseguir y castigar a los delincuentes.
En este sentido de investigación y comprobación de la legalidad de las pruebas el expediente se va conformando de la siguiente manera:
1- La querella sepresenta por escrito ante el ministerio público y debe contener los datos mínimos siguientes: a) Los datos generales de identidad del querellante; b) La denominación social, el domicilio y los datos personales de su representante legal, para el caso de las personas jurídicas; c) El relato circunstanciado del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidos, si es posible, con la identificación delos autores, cómplices, perjudicados y testigos; d) El detalle de los datos o elementos de prueba y la prueba documental o la indicación del lugar donde se encuentra.
2- Recibida la denuncia, la querella, el informe policial o realizadas las primeras investigaciones de oficio, el ministerio público abre de inmediato el registro correspondiente en que hace constar los datos siguientes: a) Unasuscinta descripción del objeto de la investigación; b) Los datos del imputado, si los hay; c) La fecha en que se inicia la investigación; d) La calificación jurídica provisional de los hechos imputados; e) El nombre del funcionario del ministerio público encargado.
3- Si el ministerio público estima que la querella reúne las condiciones de forma y de fondo y que existen elementos para verificar laocurrencia del hecho imputado, da inicio a la investigación.
4- El ministerio público remite el expediente al departamento de coordinación del juzgado y vía aleatoria este designan el juez de la instrucción.
5- El juez de la instrucción hace una vista, es decir una audiencia para conocer la solicitud del Ministerio Público, en caso de encontrar pruebas contundentes, el siguiente paso en una...
tracking img