L. O. P. T.

El 13 de agosto de 2002 fue promulgada, mediante su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.504 de esa misma fecha, la Ley Orgánica Procesal delTrabajo (“LOPT”). Con la promulgación de esta ley se vio al fin cristalizada una vieja aspiración que existía en el foro judicial laboral desde hacía más de 20 años, cuando connotados especialistasinsistían en la necesidad de reformar el procedimiento laboral regulado en la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo, proponiendo a tal efecto la sanción de un nuevo texto legal queconsagrara un proceso orientado principalmente por los principios de oralidad, inmediación, concentración y celeridad procesal.

No obstante, algunas normas de la nueva ley entraron en vigencia ycomenzaron a aplicarse inmediatamente al ser publicada en Gaceta Oficial, sin necesidad de esperar a que transcurra el año de vacatio legis fijado para el resto del articulado. Una de dichas normas esel artículo 49, que además de prever que dos o más personas puedan litigar en forma conjunta en un mismo proceso judicial del trabajo, siempre que sus pretensiones sean conexas por su causa u objeto, ocuando la sentencia a dictar con respecto a una de ellas pueda afectar a la otra, admite también que varios trabajadores puedan demandar sus derechos y prestaciones sociales en un mismo libelo dedemanda y en un mismo juicio contra un mismo patrono.

Las otras disposiciones que entraron en vigencia con la publicación de la LOPT, esto es, el 13 de agosto de 2002, son los artículos 178 y 179 queregulan el denominado "Control de la Legalidad", el cual consiste en un recurso que permitirá a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia revisar aquellas sentencias emanadas de losTribunales Superiores del Trabajo que aún cuando no refinan los requisitos necesarios para ser recurribles en casación, violenten o amenacen con violentar normas de orden público o sean contrarias a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Proceso laboral venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Laboral-Venezolano/1625649.html

MLA

"Proceso laboral venezolano" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Laboral-Venezolano/1625649.html>.

MLA 7

"Proceso laboral venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Laboral-Venezolano/1625649.html>.

CHICAGO

"Proceso laboral venezolano." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Laboral-Venezolano/1625649.html.