Proceso laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO LABORAL DE BENEFICIOS SOCIALES

1. ANTECEDENTES.-
Existe una relación jurídica laboral entre el Sr. Armin Manuel Flores Aguilar representante de la Empresa Comercial “Siempre Latente” y el Sr. Raul Paredez Chipana, es decir está establecida una relación obrero patronal de forma contractual desde el Primero de Enero de 2011 hasta Primero de Julio de 2012, fecha en la cual se rompe larelación jurídica laboral mediante despido injustificado, por esta razón se inicia proceso Laboral de Pago de Beneficios Sociales por despido injustificado.
1.1 DEMANDANTE.-
La parte demandante en este proceso es el Sr. Raul Paredez Chipana con C.I. 5960704, hábil por derecho, con profesión Secretario, domiciliado en la calle 3 No. 1046 de la zona Santiago.
1.2 DEMANDADO.-
La parte demandada enel proceso es el Sr. Armin Manuel Flores Aguilar representante de la Empresa Comercial “Siempre Latente”.
1.3 PROCESO.-
Se tramita el Proceso Laboral Sumario de Pago de Beneficios Sociales.
1.4 JUZGADO.-
El proceso se tramita en el Juzgado Primero de Trabajo y Seguridad Social.
2. OBSERVACIÓN No. 1.-
2.1 DEMANDA.-
En el memorial de demanda en este proceso en la parte de la suma o síntesisse Denuncia infracción de Leyes Sociales y Demanda pago de sueldos, aguinaldo y vacaciones.
Se establece la relación jurídica laboral indicando el tiempo de trabajo de seis meses, empero se mencionan las fechas en las cuales el demandante trabajó que consta desde el primero de enero de 2011 hasta primero de julio de 2012, en la Empresa Comercial “Siempre Latente”, en los antecedentes sefundamenta que se agotó la vía administrativa correspondiente y se realiza un finiquito de beneficios sociales pendientes, además se solicita se admita la demanda de infracción a las leyes y cancelación de desahucio, indemnización, aguinaldo y vacaciones, en un otrosí se solicitan medidas precautorias como la Anotación preventiva y el arraigo.
2.2 MARCO TEÓRICO.-
2.2.1 CONCEPTO.-
La actuación judicialse inicia por medio de la demanda con un acto de parte. El juzgador, en principio, iniciar el proceso ante el acto de parte que inicia el proceso, que se denomina demanda. Acto iniciador del proceso.
La demanda está relacionada con el concepto de acción, que significa poner en marcha la actividad jurisdiccional del Estado. Se dirige contra el órgano jurisdiccional y por tanto se corresponde conrespecto al órgano jurisdiccional con el deber de inicio del proceso
La demanda es el acto mediante el cual la parte afirmando existente, por voluntad concreta de la ley que garantiza un bien, declara poner que esa voluntad sea actuada e invoca a tal fin la autoridad del órgano jurisdiccional
La demanda se define como el acto procesal de parte demandante que solicitando una tutela jurídica, iniciael proceso judicial, determinando el deber del juez de dictar sentencia
El requisito esencial de la demanda es que se declare un efecto jurídico de sentencia, es decir, deducir la pretensión. El juez para alcanzar esa pretensión abre el proceso, pero no porque lo pida así el demandante, sino por la demanda del demandante.
2.2.2 CLASIFICACIÓN.-
Las clases de demanda vienen dadas por el tipo detutela judicial solicitada:
1-. Demandas condenatorias
2-. Demandas declarativas
3-. Demandas constitutivas
4-. Demandas ejecutivas
2.3 LEGISLACIÓN.-
Decreto ley No. 16896 de 25 de julio de 1979
Código Procesal del Trabajo
ARTÍCULO 43°.-
Los Jueces de Trabajo y Seguridad Social, tienen competencia para conocer en primera instancia:
a) De las medidas preparatorias o precautoriasprevistas en esta Ley;
b) De las acciones sociales individuales o colectivas, suscitadas como emergencia de la aplicación de las leyes laborales, de los convenios, de los Laudos Arbítrales, del Código de Seguridad Social en los casos previstos en dicho cuerpo de leyes, su reglamento y demás prescripciones legales conexas a ambos;
c) Las denuncias por infracción de leyes sociales y de higiene y...
tracking img