PROCESO LABORAL

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
ESQUEMA



1. SISTEMA PROBATORIO EN EL PROCESO LABORAL ORAL.

2. LA LIBERTAD DE MEDIOS DE PRUEBAS.

3. LA CARGA DE LA PRUEBA.

4. REGLAS PARA LA ATRIBUCIÓN DE LA CARGA DE LA PRUEBA.


INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se plantea la importancia en el proceso laboral referente al principio de la primacía de la realidad de los hechos, ya que el Juez debe orientar suactuación a la búsqueda de la verdad, a pesar de lo alegado y probado por las partes. La presunción de la laboralidad establecido en la Ley Orgánica, los trabajadores y las trabajadoras y la Ley más favorable (in dubio pro operario).
De igual forma estableciendo de manera expresa los medios de pruebas, debido a que pueda considerarse la actividad del Juez o de las partes donde se determina fuentesque extraen los motivos o argumentos para lograr su convicción sobre los hechos del proceso.












LAS PRUEBAS EN EL NUEVO PROCESO LABORAL

Teoría General de la prueba y sus particularidades en el proceso laboral.
Probar es efectuar una labor de traslación que significa trasladar un hecho o suceso producido en unas coordenadas tempo-espaciales distintas a las del Juez a lapresencia de este último, haciendo de este modo viable su repetición histórica, o como decía MUSATTI, actualizando, con las más apasionante representación de un evento pasado frente a un extraño, que es el Juez, quien debe revivirlo como un episodio de su propia vida.
Ahora bien, tiempo, espacio y forma son los tres aspectos con los cuales y a través de los cuales la realidad se revela. Si elJuez, como espectador, pudiera situarse siempre en las mismas coordenadas tempo-espaciales del hecho objeto de prueba no habría nunca ningún problema, pero esta coincidencia rara veces sucede, sobre todo cuando se trata de hechos dinámicos. Luis Muñoz Sabaté.

1. SISTEMA PROBATORIO EN EL PROCESO LABORAL ORAL.
La nueva normativa sobre procedimiento laboral contenida en la Ley Orgánica Procesaldel Trabajo (LOPT), dispone sobre una justicia laboral autónoma y especializada, orientada por una serie de principios, como quedo previsto en la constitución (Disposición Transitoria cuarta, numeral cuarto).
La oralidad constituye uno de los principios fundamentales de este procedimiento, y junto a la inmediación y concentración debe definir que los conflictos laborales, sean sustanciados ydecididos oportunamente, en atención al carácter alimentario de los conceptos objeto de reclamo.
En el proceso por audiencias es una manifestación de la oralidad, que comprende el desarrollo de la audiencia preliminar y de Juicio, y una serie de actos, dentro de los que destacan los relacionados con la institución de la causa.
Desde el inicio del proceso, en la audiencia preliminar deben las partespromover sus pruebas, ante el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución quien las incorporará a las actas al término de aquella, para que la audiencia de Juicio, el Juez correspondiente se pronuncie sobre su admisión y proceda a evacuarlas.
La presunción de laboralidad juega un papel importante, incidiendo sobre la carga de la prueba ya que genera su inversión, y define conducta procesales muyparticulares. Surge la declaración de parte como nuevo medio probatorio, y desplaza a las posiciones juradas y el juramento decisorio.
La Ley Procesal del Trabajo en Venezuela toma alguna orientación del Código Procesal Civil modelo para Iberoamérica en materia de prueba a saber:
a) La regulación que la prueba sea promovida en la etapa preliminar.
b) La producción de la prueba en audiencia.
c)La valoración de la prueba mediante la sana critica.
d) La declaración de parte como medio prueba.
e) La iniciativa probatoria del Juez y su participación activa en la evacuación de la prueba.

En tal sentido, la instrucción de la causa laboral bajo esta normativa, tiene lugar inclusive antes de la contestación de la demanda, posterior a esta corresponde la admisión y evacuación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso laboral
  • Proceso laboral
  • Proceso Laboral
  • Proceso laboral
  • procesos laborales
  • Procesos Laborales
  • Codigo de proceso laboral
  • Articulos de la perencion en el proceso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS