Proceso Laboral

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Derecho procesal laboral
Proceso: serie de actos concatenados que tienen por objeto producir un fin
Conflicto de trabajo son las diferencias que se sucitan entre trabajadores y patrones slamente entre aquellos y únicamente entre estos con motiv de formación modificación o cumplimiento de las relaciones de trabajo.
Juicio: procedimiento contencioso que se inicia en cualquier forma y concluyecon una ejecutoria
Derecho procesal del trabajo conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jursisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico entre las relaciones obrero patronales interobreros e interpatronales.
Naturaleza jca: proviene del derecho social
Principios del derecho procesal del trabajo: El articulo 685 dela ley, determina: “el proceso del derecho del trabajo será publico, gratuito, inmediato, predominante oral y se iniciara a instancia de parte. Las juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr mayor economía, concentración y sencillez del proceso.”
Para Mario de la Cueva, “los conflictos de trabajo son las controversias que se suscitan en ocasión o con motivo de laformación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo”.
Acción: sinónimo de la facultad de provocar la actividad del poder judicial.
Elementos de la acción:   Los sujetos de la acción .Activo (actor), pasivo (demandado).
b)     la causa de la acción.
d)     el interés de la acción.
Clasificación de la acción
a) Acciones de condena.
  b) Accionesrescisorias.
  c) Acciones constitutivas   o modificativas.
  d) Acciones declarativas.
  e) Acciones cautelares.
  f) Acciones ejecutivas.

  a) son las que tienen por objeto obtener, en contra del demandado, una sentencia, en virtud de cual se le constriñe a cumplir una obligación.
  b) La rescisión es la forma anormal de terminar los contratos de trabajo, es decir, esa terminación surgeposteriormente a la existencia misma de los actos del contrato o bien como algunos autores afirman existe en potencia siempre presente “el pacto comisorio cásito”.
  c) Las acciones constitutivas se dirigen a modificar un estado jurídico existente.
  d) Acciones declarativas tienden a obtener, con la eficacia del laudo firme, el reconocimiento de existencia de una determinada relación jurídica o de underecho nacido de un negocio jurídico y, excepcionalmente, sobre la existencia o inexistencia de un hecho jurídicamente relevante, que pueda dar origen a una relación jurídica o un derecho.
  e) Se consideran como tales la de arraigo personal el embargo precautorio o provisional, el depósito judicial y algunos otros procedimientos generalmente rápidos y provisionales.
  f) Son las tienden aobtener coactivamente lo que es debido, de acuerdo con lo que indica el laudo condenatorio.
Desde el punto de vista material y de los intereses en juego
 PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES
La prescripción es un medio jurídico para adquirir o perder derechos por el solo trascurso del tiempo, de acuerdo con los requisitos de ley. Los civilistas dividen la prescripción en adquisitiva y extintiva. A la primerase la llama positiva, el tanto que a la segunda se le denomina negativa. En materia de trabajo únicamente se reglamenta la prescripción extintiva o negativa la cual se encuentra en el Art. 516, que establece: “ Las acciones de trabajo prescriben en un año, contados a partir del día siguiente a la fecha en que la obligación sea exigible, con la excepciones consignan en los artículos siguientes “Las excepciones en cuanto a los términos que la regla general señala son las siguientes:
    a) Artículo 517: Prescriben en un mes:
          I. Las acciones de los patrones para despedir a los trabajadores para disciplinar sus faltas y para efectuar descuentos en sus salarios;
          II. Las acciones de los trabajadores para separase del trabajo.
    b) Artículo 518: Prescriben en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso laboral
  • Proceso laboral
  • Proceso Laboral
  • Proceso laboral
  • procesos laborales
  • Procesos Laborales
  • Codigo de proceso laboral
  • Articulos de la perencion en el proceso laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS