proceso legal

Páginas: 35 (8599 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013




PROFESOR

LIC. RAFAEL HERNANDEZ MORALES



MATERIA

DERECHO PROCESAL



EXPOSICIÓN
DEL PRIMER CAPITULO

CONCEPTO, PROCESO Y JUICIO, SISTEMAS PROCESALES, ACCIÓN PENAL.



LICENCIATURA EN DERECHO



6 CUATRIMESTRE









PROCESO1.-
El proceso tiene como característica su finalidad jurisdiccional compositiva del litigio, al paso que el procedimientosólo en una coordinación de actos en marcha, relacionados entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser un proceso o una fase o fragmento suyo, como ocurre con el procedimiento impugnativo.

El proceso y el procedimiento, entonces, se diferencian esencialmente en cuanto a su finalidad. El primero, se integra con una serie de actos procesales ordenados y encaminados hacia suobjetivo, en este sentido, se alude al procedimiento idóneo para alcanzar alguna finalidad, El proceso consiste en una sucesión de actos, mientras que el procedimiento es el método o canon para desarrollar esa secuencia de actos.

El proceso, palabra que se recoge del Derecho canónico y deriva según se ha dicho de procederé, avanzar, caminar hacia adelante, solo puede prescindirse por unórgano jurisdiccional. Solamente el juez en función, tiene sentido de hablar del proceso porque con Él, cumple el estado su deber de presentar el servicio judicial que en nuestro medio, impone el artículo 17 constitucional que dice que nadie puede hacerse justicia por si misma, no ejercer violencia para reclamar su derecho.

El titular del procedimiento, en cambio puede serlo un órgano delejecutivo o del poder legislativo, como ocurre con el M.P. Que depende del Ejecutivo que es el Órgano que preside el procedimiento penal de averiguación previa, o el caso en el que el legislativo preside el procedimiento para a declaratoria de procedencia, en el juicio político relacionado con el desafuero de un servidor público.

Por lo demás entre proceso y procedimiento existe una relación deltodo con una de sus partes claramente el artículo 1º de Código Federal Procedimientos Penales que menciona que los procedimientos penales que regula a saber de A.V Pre instrucción, Instrucción primera y segunda instancia ejecución y los relativos a inimputables, menores y a quienes tienen el habito o la necesidad de consumir estupefacientes o psicotrópicos, menciona el artículo cuarto del mismocódigo solo cuatro integran el Proceso federal penal: Pre instrucción, Instrucción primera y segunda instancia. 2 el artículo 21º de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga en exclusiva a la autoridad judicial, la facultad de imponer las penas previa la existencia del procesos y limitada naturalmente a los casos en que durante el juicio, se encuentre culpable al procesado.Son razones por las que decimos que el proceso penal es una sucesión temporal de actos unidos y ordenados metódicamente porque armonizan para construir una sólida estructura en que las imputaciones, razonamientos y argumentaciones, habrá de ser seleccionadas a través de las pruebas, para llegar así a un justo veredicto.


JUICIO.
Es una expresión que tiene diferentes connotaciones. En una deellas, equivale a proceso; en este sentido se menciona que el juicio penal no tendrá más de tres instancias, o se hace referencia al juicio que se instruye por determinado delito, en otra significa el mismo expediente que contiene actuaciones del proceso, es decir los documentos mismos de que se componen las actuaciones, alúdese así al número que corresponde al juicio, el juicio así es laconvicción, a la que llega el juez, luego de examinar los hechos sometidos a su conocimiento, enlazado a ese análisis las pruebas allegadas al proceso.

TODO PROCESO ES UN PROCEDIEMIENTO MAS NO TODO PROCEDIMINETO ES UN PROCESO.

El proceso penal persigue fundamentalmente, la represión de los actos punibles, a través de la imposición de las sanciones. En este sentido, la pretensión punitiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Legales
  • Aspecto legal del proceso de reclutamiento
  • Proceso medicina legal nicaragua
  • El debido proceso legal
  • Pruebas Para Un Proceso Legal
  • Debido proceso legal
  • Teoría Económica Del Proceso Legal
  • Pruebes En Procesos Legales Usa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS