Proceso legislativo 1.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO LEGISLATIVO
INTRODUCCIÓN
La ley constituye en México la más importante fuente formal del derecho. En el ámbito federal, el proceso legislativo está previsto en los artículos 71 y 72 constitucionales, es importante señalar que existen procesos similares en cada una de las entidades federativas.
El Congreso General tiene como la principal tarea que deben realizar los diputados ysenadores, la relativa a legislar, lo cual implica por una parte la presentación de propuestas para crear, reformar, derogar o abrogar disposiciones de carácter jurídico que se estiman necesarios para una mejor convivencia social. Esta función no se agota con la simple presentación de iniciativas, sino por el contrario, da origen al trabajo de mayor relevancia al interior de cada una de las cámaras, quees precisamente el estudio, discusión y resolución en el trabajo de las comisiones legislativas.
ETAPAS DEL PROCESO LEGISLATIVO
En la academia se reconocen las siguientes etapas del proceso legislativo:
1.- INICIATIVA

La Constitución Federal precisa que el derecho de iniciar leyes y decretos compete a: El Presidente de la República, Diputados y Senadores al Congreso de la Unión y a laslegislaturas de los estados.
La formación de leyes y decretos puede iniciarse indistintamente en cualquiera de la dos Cámaras, este primer momento del procedimiento legislativo, está reconocido por la propia Constitución Mexicana, en los artículos 71 y 122, base primera, fracción V, inciso ñ), (tratándose del Distrito Federal) así como el 55 del Reglamento Interior de los Estados UnidosMexicanos, de esta manera el presidente de la República puede presentar cualquier tipo de iniciativa de ley o decreto,
Los titulares de la iniciativa legislativa, pueden presentar proyectos de ley o decreto sin más restricciones que las materias reservadas al Presidente de la República. No se exige, que el proyecto de ley o decreto sea suscrito por un número determinado de legisladores.
Todos losproyectos de ley o decreto pueden presentarse indistintamente en cualquiera de las Cámaras a elección del o de los proponentes, los cuales pasarán de inmediato a comisión.
Las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tienen reconocido el derecho de presentar iniciativas ante el Congreso de la Unión; la Asamblea Legislativa únicamente podrá presentar iniciativas enmaterias relativas al Distrito Federal.
Se habla de cámara de origen para referirse a la que inicia el procedimiento legislativo y de cámara revisora cuando se refiere a la que recibe la propuesta que ha sido aprobada por dicha cámara de origen.
2.- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN ANTE CÁMARA DE ORIGEN

Esta fase está regulada en los artículos 72 de la Constitución Federal y del 95 al 134 delReglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Recibido el proyecto por una de la Cámaras, el presidente de la misma lo turnará a la Comisión a la que corresponda el estudio en razón de la materia de la iniciativa legislativa, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria.
Todo dictamen de Comisión deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde yconcluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación. Para que un dictamen sea válido deberá presentarse firmado por la mayoría de los Diputados que integran la Comisión.
Una vez discutido el proyecto de ley de conformidad con las leyes establecidas por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y si el proyecto ha sidoaprobado en la Comisión dictaminadora, será sometida para su aprobación ante el Pleno de la Cámara.
Los dictámenes estén firmados por la mayoría de los miembros de la Comisión encargada del asunto, se publicarán, en la Gaceta de las Cámaras.
Discusión y Aprobación ante el pleno de la cámara de origen:
Todo proyecto de ley o decreto se discute primero en lo general, es decir, en su conjunto, y...
tracking img