Proceso legislativo en la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO LEGISLATIVO EN LA UNIÓN EUROPEA

El proceso de toma de decisiones en la Unión Europea es, en la mayor parte de los casos, fruto de la interacción y la coordinación entre las principales Instituciones comunitarias. La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, el llamado "triángulo institucional", son los principales actores de este proceso. Además, otrosórganos como el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Tribunal de Cuentas o el Comité Económico y Financiero intervienen en este proceso.

En este monográfico nos centraremos en el procedimiento legislativo, dejando de lado otros procedimientos distintos, como la adopción del presupuesto o la celebración de acuerdos internacionales.

Existen diferentes modalidades deprocedimiento de toma de decisiones, a nivel legislativo, consagradas en los Tratados. Dependiendo de la materia que se vaya a regular se tendrá que iniciar un camino legislativo u otro. Los tipos de procedimiento son: codecisión, dictamen conforme, consulta y cooperación. Estas diversas modalidades se han ido incorporando o reformando en los diferentes Tratados, ajustando o simplificando los procesos oampliando las materias a tratar.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y SU EVOLUCIÓN EN LOS TRATADOS

El Tratado de Roma de 1957 caracterizó a la Comisión dotándola de un poder de iniciativa y de negociación (sobre todo en el ámbito legislativo y de las relaciones económicas exteriores), dio al Consejo el poder de decisión y otorgó un papel meramente consultivo al Parlamento Europeo. Se trataba,por tanto, de un sistema que daba todas las prerrogativas a los Estados, a través del Consejo.

Con el desarrollo y profundización del ordenamiento jurídico comunitario, este reparto de competencias, que favorecía demasiado los intereses de los Estados miembros, debido al casi nulo poder de decisión del Parlamento Europeo, dio lugar a un sistema más equilibrado a través del constante refuerzo dela posición del Parlamento. El Acta Única Europea (1986) y, sobre todo, el Tratado de Ámsterdam (1997), supusieron dos hitos importantes en este fortalecimiento del papel del Parlamento Europeo: El Acta Única le otorgó el poder de autorizar o no la ratificación de los Tratados de adhesión y de asociación de terceros países, que se hizo extensivo a otros Tratados internacionales, en virtud delTratado de Maastricht (1992).

El Tratado de Ámsterdam representó un progreso considerable en la vía de la democratización de la Unión Europea, al simplificar el procedimiento de codecisión, que permite una mayor intervención del Parlamento, y extenderlo a nuevos ámbitos. De esta manera, la codecisión ha pasado a ser el "caso normal" del procedimiento normativo de la Comunidad Europea.

LOSDISTINTOS PROCEDIMIENTOS

Como se ha indicado anteriormente, la elección del proceso de decisión depende de la materia de que se trate y, por tanto, del fundamento jurídico sobre el que se basa la iniciativa. Al ser la Comisión la responsable de la iniciativa legislativa, es ella quien debe establecer dicho fundamento jurídico, basado en una serie de criterios objetivos que son objeto de controljurisdiccional.

La elección del fundamento jurídico es esencial, puesto que en ocasiones éste remitirá a un proceso de codecisión y en otros a un proceso de consulta. No olvidemos que dentro de cada uno de estos procedimientos el peso de las Instituciones es distinto, de modo que el Parlamento Europeo podrá ser en ocasiones mero órgano de consulta (consulta) y en otras verdadero colegislador(codecisión).

El procedimiento de codecisión

El procedimiento de codecisión fue introducido por el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht de 1992) y fue regulado por el articulo 251 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. En el Tratado de Ámsterdam, como hemos visto anteriormente, se simplificó y se extendió su campo de aplicación. Puesto que es el procedimiento más...
tracking img