Proceso legislativo en méxico

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
El Proceso Legislativo en México
Este proceso legislativo se refiere a la manera en que en nuestro país se elaboran las leyes.
Recordemos que en México existe la llamada división del poder entres: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. El primero, de manera amplia, administra o gobierna el país y recae en el Presidente de la República. El Poder Judicial, por su parte, es el encargado dejuzgar los casos que salen de las normas o leyes, y está encabezado a nivel federal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Poder Legislativo es el encargado de legislar, esto es, de hacerlas leyes. Se divide a nivel federal en dos cámaras: Diputados y Senadores y ambas cámaras intervienen en este proceso legislativo.
El proceso legislativo está regulado en nuestra Constitución y demanera amplia consta de los siguientes pasos:

A) Se presenta la iniciativa de ley, esto es, lo que se pretende hacer ley de carácter obligatorio. Tienen derecho a presentar iniciativa elPresidente de la República, los Senadores y Diputados Federales y las Legislaturas de los Estados.

B) La regla general es que la iniciativa se pueda presentar indistintamente a una u otra Cámara. LaCámara ante la que se presenta se denomina Cámara de Origen y la otra se llama Cámara Revisora. Como toda regla general hay excepciones, ya que la propia Constitución establece ciertas materias endonde la Cámara de Diputados actúa como cámara de origen.

C) La Cámara de Origen recibe la iniciativa, la discute y la vota. y en caso de ser aprobada la pasa a la Cámara revisora para que ladiscute y la vote.

D) Si la iniciativa es aprobada por ambas Cámaras, ésta pasa al Presidente de la República, quien tiene el derecho de rechazarla, lo que se denomina derecho de veto, el cual solopuede ser ejercido una sola vez por iniciativa.

E) Si la iniciativa es vetada regresa a la Cámara de origen quien la debe votar nuevamente. En caso de ser aprobada pasa a la Cámara Revisora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO LEGISLATIVO EN MÉXICO
  • Proceso legislativo en mexico
  • Proceso Legislativo En Mexico
  • Proceso Legislativo en México
  • Proceso Legislativo en México
  • El proceso legislativo en méxico
  • Proceso Legislativo En Mexico
  • proceso legislativo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS