Proceso legislativo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12704 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO IBEROMEXICANO

[pic]

TEMA: “REFORMAS AL PROCESO LEGISLATIVO MEXICANO”

ALUMNO: JAIME SAUL CERVANTES ESCAMILLA

CATEDRATICO: L.A.E ANTONIO SALOMON OREA

PRACTICAS PROFESIONALES I

PACHUCA, HGO.

INTRODUCCIÓN

Para poder hablar acerca del tema de una reforma al proceso legislativo previamente debemos conocer las fuentes del derecho, y posteriormenteadentrarnos los pasos que deben de seguirse en proceso legislativo, para después podernos enfocar en cómo mejorar el mismo para lograr hacer procesos de creación de leyes mucho más rápidos y eficientes.

En la época actual en la que vivimos es indispensable tener un soporte legal que nos permita lograr el fin del derecho que es lograr una mejor convivencia en la sociedad por lo que a mi parecer esindispensable una reforma al proceso legislativo o de creación de leyes que logre ese fin y que ponga por sobre de todo al pueblo mexicano y que logre hacer crecer a esta nación joven en la que vivimos dándole la madures necesaria para estar a nivel de países primermundistas.

Fuentes formales: los procesos legalmente autorizados para la creación de normas jurídicas.

Son los procesosde creación de las normas jurídicas. Con sus pretensiones de validez general, abstracta, impersonal, por medio de los cuales, cumplidas ciertas formalidades, se crea la norma jurídica o el derecho y son:

- La costumbre

- La legislación

- La jurisprudencia

- El reglamento

- La doctrina

El Proceso Legislativo

El proceso legislativo federal se rige por laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que a continuación viene es el proceso con todas sus etapas desde su inicio hasta el diario oficial de la federación.

El proceso de elaboración de las leyesfederales es el conjunto de etapas sistematizadas y ordenadas por la ley fundamental mexicana, que deberán ser observadas por los Poderes Legislativos y Ejecutivo para incorporar al sistema jurídico aquellas normas jurídicas de aplicación general y obligatoria conocida como leyes.

Este proceso formaliza y distingue al dotar de juridicidad, aquellas normas que oficialmente se conocerán yreconocerán como leyes del sistema de Derecho en México. El proceso de estas normas se constituye por otras cuyo objetivo es la producción jurídica, a estas se identifican como normas sobre la producción jurídica.

Las normas sobre la producción jurídica están reflejadas en los artículos 71 y 72 constitucionales. Este proceso consta de seis etapas. Para que una ley sea considerada como tal se requiereel cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo.

Las formalidades generales también llamadas etapas son:

- Iniciativa

- Discusión

- Aprobación

- Sanción

- Publicación

- Iniciación de la vigencia

Para poder crear una nueva ley, destinada al mejoramiento de la convivencia social, es necesario llevar a cabo todas etapasanteriormente mencionadas, es por eso que los procesos, son muchas de las veces, muy lentos dado que a mi parecer es necesaria una reforma que permita mejorar la creación de leyes que permitan mejorar las relaciones sociales y que hagan una legislación más legislación más útil, practica, justa, etc.

Una vez realizadas todas estas etapas podemos hablar de los intereses de la gente y ver lo que es realmentenecesario hacer y qué medidas tomar para poder mejorar la inquietudes y carencias que la gente tiene es estos momentos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿¿Cómo mejorar el proceso legislativo federal mexicano??

HIPÓTESIS

Para poder mejorar el proceso legislativo hay que sumergirse en la materia de derecho, puesto que la forma de ayudar a la gente y mejorar las condiciones de vida...
tracking img