Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO NÚMERO UNO

PANNONCANNMALLE CONTRA NDIDIMOUTOPELLE

Una familia inglesa originaria de la India que en esa época era colonia británica). El padre era dueño de una gran fortuna constituida en parte por bienes inmuebles ubicados en la Conchinchina (ahora Vietnam y parte de Laos y Camboya), en aquel entonces colonia francesa. El padre tuvo varios hijos dentro del matrimonio y adoptó a unomás fuera del matrimonio. Esta adopción fue hecha de acuerdo con el derecho de la India. El hijo adoptivo falleció antes que su padre y a su muerte dejó, a su vez, un hijo. El padre de la familia falleció posteriormente en 1925 y dejó un testamento hecho el 14 de noviembre de 1922 ante un notario de las Indias Francesas.
En su testamento, el padre de familia desheredó al hijo de su hijo adoptivo y,en consecuencia a su nieto. Este nieto, representado por su madre, la señora Pannoncannamalle, impugnó el testamento. La razón de la impugnación se fundamenta en lo siguiente: de acuerdo con el derecho francés, el nieto tiene derecho de concurrir a la sucesión en calidad de “heredero legitimario” ocupando el lugar de su padre ya fallecido. El tribunal de Raigón, la corte de Raigón y la Corte deCasación francesa rechazaron la demanda de impugnación del testamento.

El derecho francés establecía que una persona casada con hijos nacidos del matrimonio que no podía adoptar.

¿Cuáles fueron las razones por las que se rechazó la impugnación del testamento?

¿Cuál fue el enfoque del tribunal francés?

¿Conforme a que principio se resolvió el caso?

¿Qué temas se aplican en este caso?¿Cuál es tu opinión personal?

CASO DOS

MÉXICO-ARGENTINA

Una compañía argentina celebra un contrato de venta de jabones a una compañía mexicana. La celebración del contrato se realiza en Argentina, dentro del contrato se acuerda que los tribunales competentes en caso de conflicto será la de México.
Después de tres años de que México recibió los jabones argentinos, realizando el pagocorrespondiente, se realiza un incumplimiento de contrato por la compañía mexicana.

Los representantes legales de la compañía argentina demandan el incumplimiento ante el Juez competente del Distrito Federal.

La compañía mexicana argumenta que en Argentina existen varios requisitos, que deben cumplirse para que un contrato sea válido y que en el contrato en cuestión no se cumplieron, por lo asu vez solicita por tanto la nulidad del mismo.

1) Los representantes de la compañía de nacionalidad argentina acuden contigo, por lo que debe de presentar una propuesta a tu cliente, que incluya la estrategia legal y la propuesta económica.

2) ¿Qué tema(s) se aplica en este caso?

3) Desarrolla los temas.

4) Según tu opinión legal (si tu actuaras como el Juez en este caso) cómo deberesolverse, fundando y motivándolo.

CASO NÚMERO TRES

PRINCESA BAUFFREMONT
CORTE DE CASACIÓN

La condesa de Charaman-Chimay, estando casada con un oficial frances, príncipe de Beauffremont, cando aún no existía el divorcio vincular en Francia, obtuvo la separación de cuerpos el primero de agosto de 1874, por hábitos perversos de aquel. La princesa de Beauffremont se trasladó a Alemania y enSajonia-Altenburgo obtuvo su naturalización en 1875. en el mismo año se divorció y el 24 de octubre de 1875, se volvió a casar con el príncipe rumano bibesco.

Regresa a Francia y el primer marido no admite la validez del divorcio y reclamó ante los tribunales franceses la anulación del matrimonio. La Corte de Casación dio la razón al príncipe de Bauffremont y decidió que se trataba de unanaturalización fraudulenta.

1) ¿Qué temas de los vistos en clases encuentras en este caso?

2) Desarrolla los temas.

3) ¿Con qué temas no deben confundirse los tópicos del caso?

4) ¿Es correcta la decisión de la Corte de Casación y explica el por qué de tu opinión?

CASO NÚMERO CUATRO

CASO TALMADGE

Coster Chadwick, nace en Estados Unidos de Norteamérica, a los siete años de edad se...
tracking img