Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO LEGISLATIVO.
Esta función corresponde exclusivamente al congreso de la unión, y de ahí deriva el nombre del poder legislativo. Hacer una ley significa la elaboración del proyecto, asícomo su discusión y aprobación. Hay otras dos etapas que se llaman promulgación y publicación de la ley, que corresponden exclusivamente al ejecutivo. La tarea de elaborar un proyecto de ley, una vezterminado y presentado al correspondiente cuerpo legislativo, recibe el nombre técnico de iniciativa.
De acuerdo con el artículo 71 de la constitución, tiene facultades para iniciar una ley decarácter federal:
a) El presidente de la republica;
b) Los diputados y senadores del congreso de la unión, y
c) Las legislaturas de los estados.
El articulo 72 constitucional en su inicio h)señala que una iniciativa de la ley puede presentarse en cualquiera de las cámaras. La cámara que conoce primero una ley se llama cámara de origen, y la que estudia en segundo lugar se llama cámararevisora. Antes de dar comienzo ala discusión de una ley, se pasa el proyecto ala comisión dictaminadora correspondiente, que estudiara las ventajas o desventajas que tenga la iniciativa presentada,así como las modificaciones que se sugieran y lo hará del conocimiento del pleno de su cámara.
Proceso:
Cuando un proyecto es aprobado por la cámara de origen, pasa ala cámara revisora, la cual, silo aprueba pasara al ejecutivo, quien a su vez si no tiene observaciones que hacer, promulgara y publicara la ley. Ahora si el ejecutivo tiene obligaciones, podrá hacer uso del derecho de veto, queconsiste en negarse ala promulgación y publicación de la ley.
En la promulgación el presidente dela republica firma la ley y ordena su publicación dentro de la promulgación debe señalarse el refrendoministerial, que consiste en que, junto con el jefe ejecutivo, debe firmar el secretario de despacho encargado del ramo del asunto correspondiente, ya que sin este requisito la ley no adquiere...
tracking img