Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Galileo
IMB-PC San Cristóbal
FISSIC-IDEA
Sábados 9:00 a.m.
Lic. Hugo Tanchez
Derecho Empresarial 1

ACTIVIDAD #5

Nailea Maldonado
IDE 09289011
Sábado 19 de Febrero, 2011Definitivamente se están violentando los derechos de los trabajadores en este caso, según la constitución de la república de Guatemala en la sección octava, Trabajo.
El Artículo 102.- Derechossociales mínimos de la legislación de trabajo:
El inciso C establece igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad.
El inciso K establece proteccióna la mujer trabajadora y regulación de las condiciones que debe prestar sus servicios.
No deben establecerse diferencias entre casadas y solteras en materia de trabajo. La ley regulara la proteccióna la maternidad de la mujer trabajadora, a quien no se le debe exigir ningún trabajo que requiera esfuerzo que ponga en peligro su gravidez. La madre trabajadora gozara de un descanso forzosoretribuido con el ciento por ciento de su salario, durante los treinta días que precedan al parto y los cuarenta y cinco días siguientes. En la época de la lactancia tendrá derecho a dos periodos de descansoextraordinarios, dentro de la jornada. Los descansos pre y post natal serán ampliados según sus condiciones físicas por prescripción médica.

En este tipo de situaciones el o los trabajadoresafectados deberán avocarse al ministerio de trabajo y previsión social y presentar una denuncia ya sea de forma anónima o personal.
Dos áreas muy importantes dentro del Ministerio que pertenecen a lainspección General de Trabajo son las secciones de visitaduria y la sección de conciliaciones. Estas secciones se encargan de recibir las denuncias de las violaciones a los derechos de los trabajadores yefectuar las investigaciones correspondientes, así como ayudar a la búsqueda de soluciones a los conflictos sin acudir a la vía judicial por medio de negociación, mediación y conciliación.
Se cita...
tracking img