Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO LEGISLATIVO MEXICANO

El proceso legislativo está regulado en nuestra Constitución y de manera amplia consta de los siguientes pasos: 

Iniciativa
✓ Se presenta la iniciativa deley, esto es, lo que se pretende hacer ley de carácter obligatorio. Tienen derecho a presentar iniciativa el Presidente de la República, los Senadores y Diputados Federales y las Legislaturas de losEstados. 
Discusión
✓ La regla general es que la iniciativa se pueda presentar indistintamente a una u otra Cámara. La Cámara ante la que se presenta se denomina Cámara de Origen y la otra sellama Cámara Revisora. Como toda regla general hay excepciones, ya que la propia Constitución establece ciertas materias en donde la Cámara de Diputados actúa como cámara de origen. 
Aprobación✓ La Cámara de Origen recibe la iniciativa, la discute y la vota. y en caso de ser aprobada la pasa a la Cámara revisora para que la discute y la vote.  
✓ Si la iniciativa es aprobada porambas Cámaras, ésta pasa al Presidente de la República, quien tiene el derecho de rechazarla, lo que se denomina derecho de veto, el cual solo puede ser ejercido una sola vez por iniciativa. Sanción
✓ Si la iniciativa es vetada regresa a la Cámara de origen quien la debe votar nuevamente. En caso de ser aprobada pasa a la Cámara Revisora, quien si la aprueba la envía nuevamente alEjecutivo que ya no tiene el Derecho de Veto. 
Promulgación/Publicación
✓ El Ejecutivo, esto es, el Presidente, sancionar y promulga la ley, con lo da carácter de general y obligatoria yordena su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Esto con la finalidad de que sea conocida por todos nosotros y pueda iniciar su vigencia y con ello su obligatoriedad. En los artículostransitorios de la ley se establece a partir de la fecha en que esa ley inicia su vigencia.

Ahora bien, este mismo proceso se sigue para reformar o modificar alguna ley así como para eliminar leyes...
tracking img