Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y OBRA DE JOSÉ AGUSTÍN RAMÍREZ GÓMEZ
José Agustín Ramírez Gómez (Acapulco, Guerrero, 19 de agosto de 1944), que firma sus obras simplemente como José Agustín, es un escritor mexicano de lallamada literatura de la onda, generación informal a la que, según Margo Glantz, pertenecieron Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila. Los onderos, que se pusieron en boga en Méxicoen los años 1960, mezclaban las letras con el rock and roll y los psicotrópicos. Según Carlos Monsiváis, los onderos debían su influencia a los beatniks estadounidenses como Allen Ginsberg y WilliamBurroughs, o post-beatniks, como Hunter Thompson. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, dirección en el Centro Universitario deEstudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.
Comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas en laadolescencia. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, y ha coordinado varios talleres literarios. José Agustín es unode los fundadores del diario Reforma, columnista de la revista de rock La Mosca, colaborador de Confabulario, suplemento cultural de El Universal, y La Jornada.
José Agustín, que en sus inicios comoparticipó en el taller literario Juan José Arreola, es un escritor prolífico que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo. Tragicomediamexicana, documentada sátira de la política mexicana publicada en forma de serie y escrita desde el punto de vista "contracultural", de mitificar la historia del México reciente. Algunas obras sonautobiográficas, como El rock de la cárcel 1984, donde relata su estancia en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri, sobrenombre con el que se conocía una célebre prisión, ahora convertida en sede...
tracking img