Proceso legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso legislativo
En el moderno proceso legislativo existen seis etapas; iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigilancia. De acuerdo con la Constitución deEstados Unidos Mexicanos establecidos en los artículos 71 y 72 en los cuales están citadas las etapas de iniciativa, discusión, aprobación y sanción, en el articulo 3 y 4 del Código Civil delDistrito.
Podemos encontrar al poder Ejecutivo y Legislativo como los principales actores en la creación de estas leyes federales.
a) Iniciativa: acto por el cual determinados órganos del Estadosometen a consideración del Congreso un proyecto de ley. Este derecho de iniciar o decretar una ley se encuentra en el articulo 71 de la Constitución Federal, los cuales son:
I. El Presidente de laRepública
II. Diputados y Senadores al Congreso de la Unión
III. Legisladores del Estado
Las iniciativas presentadas por estas tres autoridades pasaran a comisión. De diputados asenadores deberán pasar las iniciativas para que se ejecuten los acuerdos, según los tramites del Reglamento de Debates (Conjunto de normas que establecen como deben ser discutidas las iniciativas deley).
b) Discusión: acto por el cual las cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar su aprobación o no. Todo proyecto de ley o decreto que sea exclusiva de una sola cámaratendrá que ser discutidos por ambos bajo el Reglamento de Debates, sobre la forma y modo de proceder.
La formación de las leyes o decretos pueden comenzar en cualquiera de las Cámaras, con excepción delos proyectos como contribución o impuestos, los cuales deberán discutirse primero en la amara de Diputados.
Cámara de origen en donde se discuten los proyectos; y a la otra se le da el calificativode revisora.
c) Aprobación: Acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley, puede ser total o parcial.
d) Sanción: Se da el nombre a una aceptación de una iniciativa por el Poder...
tracking img