proceso legislativo

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
EL PROCESO LEGISLATIVO
En el moderno proceso legislativo, existen seis diversas etapas, a saber: iniciativa, discusión aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia.
A fin de explicar en qué consisten los diferentes momentos de tal proceso, tomaremos como ejemplo las diversas etapas de la formación de las leyes federales, de acuerdo con la Constitución de los Estados UnidosMexicanos. La reglas que lo normas se hallan contenidas en los artículos 71 y 72 de la citada ley fundamental. Y 3 y 4 del Código Civil del Distrito Federal. Los primeros se refieren a la iniciativa, la discusión, la aprobación, la sanción y la publicación; los últimos fijan reglas sobre iniciación de la vigencia.
Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyesfederales: legislativo y ejecutivo. La intervención de aquél se relaciona con las 3 primeras etapas; la de éste, con las restantes.
A. INICIATIVA. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso un proyecto de ley.
Artículo 71.- El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I. Al Presidente de la República;
II. A los Diputados y Senadores alCongreso de la Unión; y
III. A las Legislaturas de los Estados

Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los Estados o por las Diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designe el Reglamento de los Debates.
B. DISCUSIÓN. Es el acto por el cual lasCámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.
Artículo 72.- Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

Fracción H. La formación de las leyes odecretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

A la Cámara en la que inicialmente se discute un proyecto de ley suele llamársele Cámara de origen; a la otra se le da elcalificativo de revisora.

C. APROBACIÓN. Es el acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser parcial o total.

D. SANCIÓN. Se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. La sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por la Cámaras.

El Presidente de la República puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por elCongreso (derecho de veto). Esta facultad no es absoluta.

E. PUBLICACIÓN. Es el acto por el cual la ley ya probada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. La publicación se hace en el Diario Oficial de la Federación.

Las reglas sobre discusión, aprobación, sanción y publicación se hallan contenidas en los siguientes incisos del artículo 72:

ARTICULO 72. TODO PROYECTO DELEY O DECRETO, CUYA RESOLUCION NO SEA EXCLUSIVA DE ALGUNA DE LAS CAMARAS, SE DISCUTIRA SUCESIVAMENTE EN AMBAS, OBSERVANDOSE EL REGLAMENTO DE DEBATES SOBRE LA FORMA, INTERVALOS Y MODO DE PROCEDER EN LAS DISCUSIONES Y VOTACIONES.
A.- APROBADO UN PROYECTO EN LA CAMARA DE SU ORIGEN, PASARA PARA SU DISCUSION A LA OTRA. SI ESTA LO APROBARE, SE REMITIRA AL EJECUTIVO, QUIEN, SI NO TUVIERE OBSERVACIONESQUE HACER, LO PUBLICARA INMEDIATAMENTE.
B.- SE REPUTARA APROBADO POR EL PODER EJECUTIVO TODO PROYECTO NO DEVUELTO CON OBSERVACIONES A LA CAMARA DE SU ORIGEN, DENTRO DE DIEZ DIAS UTILES; A NO SER QUE, CORRIENDO ESTE TERMINO, HUBIERE EL CONGRESO CERRADO O SUSPENDIDO SUS SESIONES, EN CUYO CASO LA DEVOLUCION DEBERA HACERSE EL PRIMER DIA UTIL EN QUE EL CONGRESO ESTE REUNIDO.
C.- EL PROYECTO DE LEY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS