Proceso legislativo

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Centro Educativo Serrano Montalbán A.C
Clave: 6834

Nombre del alumno:

Navarro Andrade Jesus Antonio

Materia:

Derecho

Nombre del maestro:

Lic. Elsa Claudia García Victoria.

Grado y Grupo:

6 Área II

Observaciones:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

______________________________
Firma del padre o tutor

Introducción

En esta ocasión me tocó explicar y tomar a conciencia mediante este trabajo, EL PROCESO LEGISLATIVO.

El proceso legislativo Es la serie de etapas que se siguen, a fin de elaborar o modificar una ley o decreto, se le conoce como proceso legislativo. Este proceso se desarrolla bajo lossiguientes pasos: la iniciativa de ley o decreto, el turnado a la Comisión de Dictamen, para su posterior discusión, aprobación y sanción en el salón de pleno, y su publicación en el periódico oficial para convertirla en Ley.

Esta información o definición se refiere a que el proceso legislativo nos afecta directamente a los ciudadanos y a la población en general ya que como lo dice son lospasos que se tienen para poder hacer una ley o en dado caso hacerle un ajuste y es de suma importancia ya que las leyes son las que nos rigen hoy en día y a las que debemos seguir con cierto compromiso para poder llevar un mejor estilo de vida.

De este proceso legislativo se desprenden muchos temas, los cuales sin ellos este proceso no tendría una buena estructura o bien sentido.

Y es por esoque en este trabajo de una manera mas breve y entendible trato de desarrollar este tema.

Índice Pág.


Introducción…………………………………………………………….. 2

Proceso legislativo……………………………………………………….4

Fuente de la que deriva el derecho legislativo…………………..4

Fuentes Formales………………………………………………………..5

Etapas delproceso legislativo………………………………………..5

Diferencia entre el proceso legislativo
a nivel federal y estatal………………………………………..………7

Normas jurídicas que regulan el proceso legislativo…………….8

Poderes que intervienen en el proceso legislativo………………8

Conclusiones……………………………………………………………..9

Glosario…………………………………………………………………... 10

Bibliografía………………………………………………………………...11

* Procesolegislativo
Se denomina poder legislativo a una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder ejecutivo y el judicial), que consiste en la aprobación de normas con rango de ley. Es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado.
En una democracia, el poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión delos ciudadanos. Otra de su función específica es la aprobación de las leyes y, generalmente, está a cargo de un cuerpo deliberativo1 (diputados o senadores.
* Proceso legislativo Mexicano

El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el GobiernoInterior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El proceso de elaboración de las leyes federales es el conjunto de etapas sistematizadas y ordenadas por la ley fundamental mexicana, que deberán ser observadas por los Poderes Legislativos y Ejecutivo para incorporar al sistema jurídico aquellas normas jurídicas de aplicación general y obligatoria conocida como leyes.
Este procesoformaliza y distingue al dotar de juridicidad, aquellas normas que oficialmente se conocerán y reconocerán como leyes del sistema de Derecho en México. El proceso de estas normas se constituye por otras cuyo objetivo es la producción jurídica, a estas se identifican como normas sobre la producción jurídica

* Fuente de la que deriva el derecho legislativo

Las fuentes del derecho son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS