Proceso legislativo

Páginas: 28 (6914 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
¿Deliberación en la construcción de leyes en el Congreso de Sonora? El caso de la LVI Legislatura
1

Luis Carlos Rodríguez Montaño

Resumen: Los congresos estatales en México han experimentado una situación de transición democrática similar a la que se dio en el congreso federal a mediados de los noventas. Pero todavía no sabemos como se toman las decisiones en estos cuerpos colegiadosencargados de la representación política y creadores de las normas que rigen en las diversas entidades federativas. En este artículo se analiza la deliberación o discusión que se dio en cinco casos concretos de iniciativas de ley o decreto presentados ante el Congreso de Sonora. Con esto, se pretende saber quienes participan en las deliberaciones en la formulación de las políticas en Sonora, y elnivel de debate entre los actores.

Palabras clave: Deliberación, democracia, congreso, poder legislativo, ley, decreto.

Abstract: The state congresses on Mexico have experimented a situation of democratic

transition similar to the one that gave in the federal congress in the middle of the nineties. But still we do not know since the decisions

Maestría en Ciencias Sociales conespecialidad en Análisis de Políticas Públicas por El Colegio de Sonora. Labora en el H. Congreso del Estado de Sonora en el Depto. Jurídico. Línea de investigación: proceso legislativo. Dirección Tehuantepec y Pedro Moreno, Hermosillo, Sonora, México. C.P. 83000. Teléfono 01 (662) 259-67-00. Correo electrónico luiscarlosweb@hotmail.com y luiscarlosweb@gmail.com.

1

take in these collegiate bodies incharge of the political representation and creators of the procedure that apply in the diverse federative entities. In this article there is analyzed the deliberation or discussion that was given in five concrete cases of initiatives of law or decree presented before the Congress of Sonora. With this, it is tried to know those who take part in the deliberations in the formulation of the policies inSonora, and if the level of debate between the actors.

Key

words:

Deliberation,

democracy,

congress,

legislative power, law, decree.

Introducción

El campo de la investigación legislativa en los estados es un área que no se ha explotado lo suficiente. Los estudios del poder legislativo en México se remiten a investigaciones donde el actor principal es el Congreso de laUnión. Sin embargo cada entidad federativa cuenta entre los poderes del Estado con un congreso hacedor de leyes, del cual se espera que en su seno exista la capacidad de parte de sus legisladores para discutir, y lo deseable, deliberar la viabilidad y pertinencia de los proyectos o iniciativas que deben de aprobar o rechazar. Nuestra pregunta central de la cual se desprende este trabajo es: ¿Cómo se dala discusión y la deliberación en el congreso de Sonora?

La LVI Legislatura (2000-2003) nos ofrece en cinco casos de distintos procesos legislativos, el nivel de deliberación observado en la aprobación de leyes y decretos. Siendo un parlamento un espacio donde la deliberación se torna materia obligada, pensamos que medir el nivel de deliberación nos ofrece un parámetro en este caso de cortecualitativo sobre el desempeño en términos de deliberación y participación democrática en el Congreso de Sonora.

Discusión y deliberación En una democracia las discusiones o

deliberaciones son la parte más importante del proceso legislativo en un congreso. Elster cree que la democracia deliberativa evalúa ventajas y méritos en comparación con otros modelos de la toma de decisión colectiva, yanalizan situaciones en que las

deliberaciones refuerzan la calidad de las decisiones. Esto se aplica especialmente si tenemos en cuenta el contraste entre debatir una decisión antes de votarla o por el contrario decidir simplemente y votar sin el beneficio de un debate (Fearon, 1998 p: 65). Estas discusiones y deliberaciones se espera que se den en las comisiones o comités, en lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • El Proceso Legislativo
  • El proceso legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo
  • Proceso Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS