Proceso Legslativo

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
PROCESO LEGISLATIVO Y SU FUNDAMENTO

El proceso legislativo federal se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados UnidosMexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Las normas sobre la producción jurídica están reflejadas en los artículos 71 y 72constitucionales.
Una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Consiste en la aprobación de normas con rango de ley, es una de las tres ramas en divide el poder de un Estado.
El poderlegislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos, otra de su función es la aprobación de las leyes
En el proceso legislativo existen seis etapas:
*Iniciativa. Es una facultad con características a la vez políticas y técnicas. Otorgada normalmente a los poderes Legislativo y Ejecutivo.(Art. 68 y 71)
* Discusión. Proceso deliberativo ejercido por loscuerpos colegiados de representación.(Art. 70 y 72)
* Aprobación. Puede ser total o parcial.
* Sanción. Aceptación del decreto por parte del Ejecutivo. De no aceptarse, procede el veto.(Art.71)
* Publicación. Acto por el cual la norma ya sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. Se realiza por los órganos oficiales de difusión (DOF y gacetas).
* Iniciación de lavigencia. La norma debe tener un criterio de inicio de vigencia. Por lo regular, es al día siguiente de su publicación. (Art. 133)
El veto es la facultad que tiene el Jefe de Estado para oponerse a unaley o decreto, que el Congreso envía para su promulgación es un acto en el que el Ejecutivo participa en la función legislativa.
Esto forma parte del sistema de contrapesos entre el Poder Ejecutivo yel Poder Legislativo, de este modo, mientras el Presidente puede vetar la legislación, el Congreso de la Unión puede superar ese veto con un voto de dos tercios de ambas cámaras.
El Congreso puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Proceso
  • Los procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • Procesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS