Proceso: lenguaje

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo estará conformado por breves conceptos sobre el lenguaje que por darse solo en la especie humana puede decirse que es una “Conducta única del reino animal” “conducta única de la especie humana” (Padrón, 1987, p. 36). Pues es solo el hombre el que posee ciertas particularidades que le permiten pronunciar palabras, conformar frases y oraciones que tengancoherencia y significado.

Por otro lado estarán expresas algunas teorías del lenguaje como la teoría de la adquisición del lenguaje en base al condicionamiento clásico (asociacionista), la teoría de Skinner (Conducta verbal), la teoría de Vigotsky y la Teoría del lenguaje de A. Marty.

Se dará una breve explicación de la gramática y de su influencia en la producción del lenguaje, así comose proporcionarán algunos conceptos que fueron considerados importantes en el proceso de lenguaje.

II. DEFINICIÓN DE LENGUAJE

Morris y Maisto (2005) aseveran que el lenguaje humano hablado es semántico o con significado; es un sistema flexible de símbolos que permite la comunicación y comprensión de ideas, pensamientos y sentimientos, y está basado en unidades universales de sonidosllamadas fonemas (unidades básicas sonoras que indican cambios de significado dentro de un lenguaje, y que al agruparse forman palabras o partes de esta). A las combinaciones significativas de fonemas, que son las unidades mínimas de significado en el habla se le denominan morfemas.

En la teoría del acto del habla (corriente de origen filosófico) se define al lenguaje como “una práctica queconstruye realidades” (Austín, 1962; Searle, 1969 c.p. Candela, 2001, p. 319)

Cadzen (1989, c.p. Candela, 2001, p. 320) interesado por los contextos sociales de la cognición dice que el lenguaje es “el medio que une lo cognitivo con lo social”. Por otra parte varias perspectivas disciplinarias como la sociología, la antropología, la sociolingüística, la psicología, la historia y la filosofíaconciben al lenguaje como “una mediación cultural para el pensamiento y la acción expresados en prácticas cotidianas” (Cole, 1988; Edwards y Mercer, 1988; Scribner y Cole, 1981 c.p. Candela, 2001, p. 321).

En psicología genética se concibe al lenguaje como el medio por el cual se puede expresar el pensamiento, que son los esquemas que el individuo en su relación con el mundo físico ha elaborado(Candela, 2001). En contraste, algunas posturas de la psicología cognitiva, la psicología social e histórica cultural consideran que el lenguaje, constituye un medio para desarrollar el pensamiento y es útil para mostrar el razonamiento en condiciones sociales. Siguiendo a esta última opinión sobre lenguaje, dice Candela (2001, p.321) que este es el “medio para expresar y constituyente de lacognición”.

Desde la perspectiva de Bruner (1990, c.p. Candela 2001) el lenguaje es un medio dinámico para la acción social, que está constituido por sistemas de recursos que son útiles para construir significados en situación social. En trabajos de Kress y Osborn (1998, c.p. Candela 2001, p. 321) estudian al lenguaje “como uno de los modos que, en interacción con otras formas modales, permitenconocer la representación de conocimientos y estados mentales y la comunicación en contextos educativos”.

Padrón (1987) señala un concepto muy completo sobre lenguaje:

Es el proceso resultante de un conjunto de componentes significativos de tipo filosófico por cuanto involucra la participación de varios órganos del cuerpo humano; de tipo psicológico, por los procesos cognoscitivos, afectivosy motivacionales que incluye; de tipo social, por la finalidad interactiva y comunicacional que representa, y finalmente de tipo lingüístico, por cuanto en última instancia, se trata de un hecho objetivo de proposiciones habladas o escritas que como tales tienen su especificidad y sus propias reglas (p. 10).

En la lingüística se incluyen los aspectos históricos y comparativos de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento De Lenguaje
  • Procesamiento del lenguaje
  • El Lenguaje Como Proceso De Interacción
  • El lenguaje de los derechos y el proceso de descolonización
  • Procesadores De Lenguajes 1
  • Lenguaje ensamblador de procesadores
  • El Proceso Comunicativo y Las Funciones Del Lenguaje
  • Procesos cognitivos " el lenguaje"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS