Proceso leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATÁN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

PROCESO DE ENFERMERÍA
LEUCEMIA

AUTOR:
Graciela Cool Mares

FACILITADOR:
L.E. Eloisa Beatriz Puch Ku

MERIDA YUCATAN SEPTIEMBTRE DE 2010

ÍNDICE
Contenido
MARCO TEÓRICO ¡Error! Marcador no definido.
DEFINICIÓN ¡Error! Marcador no definido.
FACTORES DE RIESGO ¡Error! Marcador no definido.
FISIOPATOLOGÍA ¡Error!Marcador no definido.
SIGNOS Y SÍNTOMAS ¡Error! Marcador no definido.
DIAGNÓSTICO ¡Error! Marcador no definido.
TRATAMIENTO ¡Error! Marcador no definido.
COMPLICACIONES ¡Error! Marcador no definido.
nistatina y colutorios de bicarbonato ¡Error! Marcador no definido.
CASO CLÍNICO ¡Error! Marcador no definido.
DIAGNÓSTICOS ¡Error! Marcador no definido.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN ¡Error! Marcadorno definido.
PLACE ¡Error! Marcador no definido.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ¡Error! Marcador no definido.



INTRODUCCIÓN

La enfermería puede definirse como una ciencia humana de experiencias salud-enfermedad-curación que es caracterizada por una transacción de cuidados profesionales, personales, científicos, estéticos, y éticos, enpocas palabras es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez mas sus funciones dentro de las ciencias de las salud.
En el ejercicio de nuestra profesión se presenta una variedad de problemas que dependen exclusivamente de la competencia enfermera. Para resolverlos es esencial que laenfermera desarrolle y ejercite su profesionalismo. Para esto hacemos uso de nuestro proceso enfermero que tiene enfoque holístico que valora el cuerpo, la mente y el espíritu y pretende potenciar al máximo la capacidad de las personas para hacer actividades que para ellas son importantes también considera principalmente, como se ven afectadas las personas por los problemas de funcionamiento de losórganos y sistemas (respuestas humanas) este proceso consta de 5 pasos: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. El proceso enfermero es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados enfermeros, ademas promueve unos cuidados humanísticos, centrados en unos objetivos (resultados) y eficaces. De igual forma impulsa a las enfermeras a examinar continuamente lo que hacen ya plantearse como pueden mejorarlo.
En esta ocasión haremos el proceso enfermero enfocado a la patología de "leucemia" que significa literalmente "sangre blanca". Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas. El niño con esta enfermedad atravesara por un camino difícil en el cual el proporcionarlelos cuidados necesarios y de calidad será esencial para ayudar a restablecer su salud, y tambien es importante resaltar el apoyo emocional que se debe de otorgar a la familia en todo este largo y duro proceso.


JUSTIFICACION

El cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños entre 1 y 15años, después de los traumatismos. Las leucemias son tumores malignos más frecuentes en la infancia, suponen aproximadamente el 23.1% de todos los tumores malignos que se presentan en la edad pediátrica. El 95% de las leucemias diagnosticadas en la edad pediátrica son leucemias agudas (LLA, 80%; LMA, 15%), el 5% restante corresponde a sindromes mieloproliferativos crónicos y sindromesmielodisplasicos.
Las LLA, las mas frecuentes en la infancia, tienen su máxima incidencia entre los 3 y los 5 años de edad.

MARCO TEÓRICO
Definición: Enfermedad neoplasica que se caracteriza por la proliferación incontrolada de células precursoras (blastos) linfoides o mieloides en distintos grados de diferenciación.
Fsiopatología
La hemopoyesis, proceso de formación de los elementos celulares de la...
tracking img