Proceso liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO LIBERAL

1. GENERALIDADES

EL LIBERALISMO

La revolución francesa y los principios que la inspiraron denota la terminación y consiguiente iniciación de un nuevo sistema político y económico, llamado liberalismo.

El liberalismo tiene como nota distintiva el exaltar al individuo y a su libertad en todos los sentidos. Lo que realmente está considerando el liberalismo es lalibertad del individuo, de tal manera que muchas formas de autoridad se debilitan, como lo son el Estado, las corporaciones civiles y eclesiásticas y las asociaciones profesionales

El Liberalismo se ha dividido por las tensiones entre dos de sus instituciones: la democracia y el mercado. A su vez, la importancia del liberalismo radica  en el fortalecimiento del estado intelectual, legal, económico ypolítico de los individuos dentro de la sociedad.

El liberalismo se fundamenta en la nación de libertad, dice Laski, siendo esta libertad reservada a los que tienen propiedad; y tiene por objetivo poner “diques” a la autoridad política, “confinar la autoridad gubernamental dentro del marco de los principios constitucionales y, en consecuencia, por procurar un sistema de derechos fundamentalesdel que el Estado no tenga la facultad de invadir

El liberalismo se encuentra contra la igualdad debido a que conduce a la parálisis de la iniciativa emprendedora,  que es justamente lo que exalta la libertad individual. Siendo “LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER”, “dejar hacer, dejar pasar”; su principal postulado, el cual puede ser entendido como  “dejar que las cosas marchen con el orden naturaly sin intervención del Estado”. Además “la libertad era el alma del comercio y éste debería realizarse sin restricciones”. De donde se sigue que el Estado resulta contrario a las leyes de naturaleza y por tanto a los intereses individuales y colectivos de una nación, la solución es tener un comercio exterior libre.

El liberalismo tiene como principios:
a) la confianza en el hombre
b) elprincipio de negociación
c) el respeto del interés general desde el hombre como consumidor, d) la certidumbre jurídica.
e) el equilibrio racional de las instituciones.

Uno de los principales cuestionamientos del liberalismo es hacia el papel del Estado, el cual tiene que reducirse hasta simplemente proteger y alentar a la industria, en palabras de Burke: “Dejad al Gobierno proteger y alentar laindustria, garantizar la propiedad, reprimir la violencia y desaprobar el fraude; eso es todo lo que tiene que hacer.

2. INTEGRACION DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA

El criterio del Laissez faire, laissez passer, encontró un campo propicio en el proceso común, que subsiste en esta etapa, porque su contenido, esencialmente privastístico, permitía a las partes trazar la materia y objeto de lacontroversia y disponer de esta, por lo cual el JUEZ solo se limitaba a fallar, siguiendo al efecto la tarifa legal de pruebas. Continuó vigente el sistema DISPOSITIVO ABSOLUTO.

3. FORMA Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS

En materia procesal se divide la actuación en dos fases:
1. Destinada a la INSTRUCCIÓN, de carácter inquisitivo.
2. JUZGAMIENTO, regida por el sistema acusatorio.La acusación le pone término a la primera y da comienzo a la segunda.

-Terminan los procedimientos secretos y el empleo de la tortura, se consagra el derecho de defensa, cuya omisión acarrea nulidad, la libertad caucionada, la fundamentación de las sentencias y la publicidad del juzgamiento. Estos principios, promulgados y sustentados por Montesquieu, Beccaria y Voltaire, Entre otros, fueronadoptados como normas positivas por la ordenanza francesa de 1670, Lombardía en 1768, en Piamonte en 1770, en Nápoles en 1738, en Toscana en 1786, entre otros.

4. APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

La jurisdicción la ejercían:
* Tribunales Criminales
* Correccionales
* La policía

El primero actuaba con la intervención de doce jurados, a quienes les correspondía proferir...
tracking img